Noticia | 28 Abril 2022

Gasto común: Registró nuevamente un alza

Actualmente, seis millones de personas viven en comunidades en Chile, ya sea en edificios de departamentos o en condominios de casas, muchas de las cuales se han visto fuertemente afectadas por la pandemia y la crisis económica que esta ha generado.

Muchas personas viven serios problemas económicos, teniendo que privilegiar algunos gastos por sobre otros. Una de las cuentas básicas donde se han evidenciado estas dificultades son los gastos comunes, cuya morosidad alcanzó una alta cifra en 2021. Esto ha ocasionado drásticos cambios en la administración al interior de los edificios, ya que no se pueden pagar ciertos servicios.

Según datos del INE, el Gasto común registró un alza mensual de 3,6%, con 0,045pp., y una variación interanual de -3,5%.

Durante los últimos meses del 2022, los gastos comunes han aumentado y solo en la zona norte de la Región Metropolitana se ha registrado un sobreprecio de 27%, no descartándose que sigan al alza.  Al respecto, Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz, explicó que “el tema de la inflación ha afectado en todas partes, desde el condominio hasta los proveedores. Les aumenta la cadena, los materiales y obviamente ellos tienen que aumentarle a sus clientes”.

Según el estudio de Comunidad Feliz, un histórico del 2021, estaba en un promedio la zona sur de $49 mil o $50 mil, pero ya con solo cuatro meses de 2022 está alcanzando los $60 mil, es un aumento demasiado elevado para el poco tiempo que llevamos de año”, indicó.  En cuanto a la zona norte, señaló que “siempre ha sido la más elevada y estamos pasando de un promedio de $145 mil a $161 mil. Es bastante”.

Estos gastos significan un monto mensual que se cobra a los copropietarios para garantizar el correcto funcionamiento de los espacios, tales como, lavandería, jardines y áreas verdes, piscinas, quinchos, estacionamientos, gimnasios, etc., y también para cubrir gastos administrativos, como sueldos de conserjes, funcionarios de seguridad, aseo, entre otros.

Estas transacciones están amparadas bajo la ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria o conocida popularmente como “Ley de condominios”, la cual indica que “cada copropietario deberá contribuir tanto a los gastos comunes ordinarios como a los gastos comunes extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución”. Por lo tanto, esta es una responsabilidad que se debe cumplir sí o sí y su incumplimiento puede ser penalizado.

¿Qué son los Gastos Comunes?

Son todos los gastos que incurre la comunidad para su normal desarrollo y funcionamiento, así como también los gastos derivados del uso de servicios particulares de cada unidad, estos se comparten entre todos los residentes y copropietarios del recinto. La Ley de Copropiedad Inmobiliaria en su artículo 4 señala que “Cada copropietario deberá contribuir a los gastos comunes ordinarios como a los gastos comunes extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes a dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución.”

Tipos de Gastos Comunes

La ley también los divide en dos:

  • Gastos comunes ordinarios que representan aquellos ya considerados en el presupuesto anual, como sueldos del personal, mantenimiento de espacios, reparaciones y de consumo, como calefacción, electricidad, agua y otros.
  • Gastos comunes extraordinarios, que no están considerados en el presupuesto anual, también entran en la creación de nuevas obras comunes y mejora de los espacios.

A grandes rasgos, los elementos que componen un gasto común son los siguientes:

1.- Gasto común: se refiere a la porción de los gastos del edificio que le corresponde pagar a la unidad. Para calcularla basta con multiplicar la alícuota de la unidad por el valor total de los gastos del mes.

2.- Fondos: corresponde al porcentaje de recargo sobre los gastos del mes, esto con la finalidad de tener una reserva en caso de emergencia.

3.- Cargos por servicios: corresponde al cobro derivado del consumo de servicios como agua caliente o calefacción, esto dependerá del consumo que haya incurrido la unidad, independientemente de la alícuota que esta tenga.

4.- Cargos particulares: se refiere a los cobros realizados a una o varias unidades en particular, bien sea por concepto de arriendo de espacios comunes o bien multas por faltas al reglamento de copropiedad.

5.- Multas e intereses por atraso: si una unidad no paga su gasto común dentro del plazo, el mismo podrá generar intereses o multas hasta que la deuda sea pagada.

¿Por qué se pagan gastos comunes

Los gastos comunes son una de las responsabilidades que se adquieren a la hora de vivir en un edificio o condominio. La principal razón por la que se pagan los gastos comunes es para hacer posible la vida en comunidad.

¿Cuándo se considera moroso un residente? 

Según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria consideramos morosas a las personas que deben más de un mes de Gastos Comunes. Si bien no siempre el caso es “no querer pagar” sino causas de fuerza mayor que arrastran al arrendatario a un bucle de deudas, la Ley de Copropiedad entrega una guía de procedimientos legales que considerar en caso de morosidad.

 

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Comunidad Feliz.

 

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