Los incrementos se concentraron en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, seguidos por las comunas de Ñuñoa y Providencia.
Puede que las cifras reflejadas en las mencionadas comunas sean acotadas, ya que los usuarios de otras comunas de Santiago ya han sentido estas alzas en gastos comunes, cuyos pagos superan los 100.000 pesos.
Durante el 2022, el valor promedio de los gastos comunes en la región Metropolitana fue de $106 mil. Al año siguiente, tal cifra subió a $112 mil, marcando un alza promedio de 5,6%.
De esta manera, expertos aseguran que un 52% de las personas paga entre $40 y $80 mil mensuales por concepto de gastos comunes, mientras que el 24% cancela por sobre $120 mil.
Tras los efectos de la inflación, se estima que la morosidad también ha ido en aumento, durante 2023 la morosidad en el pago de gastos comunes se disparó 196% en la Región Metropolitana, respecto a 2022.
Entre todas las comunas, Santiago Centro presentó la mayor alza en su deuda total, incrementándose un 171%.
Las causas de la morosidad se expresan en distintas razones, que a su vez son compartidas por muchos consumidores, cuyo 2023 la carga financiera aumenta drásticamente, como consecuencia de la inflación que arrastró los periodos de pandemia.
– Aumento de la canasta básica y servicios, que desequilibran el presupuesto mensual de una familia.
– Desempleo.
– Aumento de los gastos comunes por incremento en servicios de mantención, rotación del personal u otros.
– Priorización de otros gastos por temporadas (como navidad o compra de útiles escolares)