Más días de fiesta, un aguinaldo 20 por ciento superior al de años anteriores y el incremento sostenido de los precios de los combustibles, son los principales factores que incidirán en el alza de precios con motivo de la celebración dieciochera, un fenómeno que se registra todos los años y que ya se aprecia con creces en ferias y supermercados.
Entre los aspectos más significativos de este 18, se encuentra el hecho que los aguinaldos se incrementen en un 20 por ciento, proporción mayor que otros años y superior al IPC; el precio de la carne ha experimentado un alza del 16 por ciento en el año y el aumento del valor de los pasajes en autobuses, que se estima en un 200 por ciento.
Por tratarse de más días de fiesta, hay un cambio en la escala de gastos, que se suma al monto de los aguinaldos y al incremento de 70 pesos en el precio del combustible desde el último tiempo, lo que pudiera marcar un cambio cualitativo respecto a los años anteriores.
La Situación es negativa para el bolsillo de los consumidores, ya que es un factor dinamizador de la economía porque ésta crece en la venta de productos y servicios. Asimismo, como medidas de precaución recomendó a las personas asumir el gasto con responsabilidad. “El endeudamiento en nuestro país se caracteriza por una capacidad de pago responsable, pero se ha ido incrementando sustantivamente.
Las carteras vencidas son las menos en relación al resto de América Latina y de varios países de Europa, pero hay un nivel de endeudamiento que en un corto y mediano plazo podría ser preocupante.
No obstante este riesgo, las alzas que comienzan a producirse sean el inicio de un brote inflacionario incontrolable, puesto que en ese sentido la economía está bien llevada y se mantendrá la banda establecida por el Banco Central del 4 por ciento anual. Insistió, eso sí, que los consumidores actúen con responsabilidad y busquen alternativas para comprar, por ejemplo, en ferias libres, donde los precios de las vegetales son más baratos.
Una opción es utilizar economía a escala, como realizar de una sola vez las compras para toda la semana y evitar adquirir productos diariamente por menor cantidad. Contrariamente al precio de la carne y de las verduras, en los vinos no se ha percibido hasta ahora un aumento, al parecer por la existencia de stocks suficientes para absorber la demanda de productos que se producen en el país y, por tanto, tienen costos distintos.
FUENTE: CENTRO DE COMPETITIVIDAD EL MAULE.