Este año partió con buenas noticias para la gastronomía chilena. La prestigiosa revista gastronómica, Taste Atlas, puso a la Cola de Mono y al Chancho en Piedra dentro de las mejores preparaciones del mundo.
La famosa bebida nacional, que habitualmente se consume en época navideña, se elabora con aguardiente, leche, café y varias especias, quedó en el puesto número 1° de los mejores cócteles del mundo.
En el ranking, la Cola de Mono pudo dejar atrás preparaciones como el Mojito cubano y la Caipiriña de Brasil.
“El brandy o el ron se encuentran entre los tipos de alcohol más comunes que se utilizan en el Cola de Mono. Primero se hierven todos los ingredientes, se enfrían y luego se combinan con aguardiente. La bebida se puede servir fría o caliente y tradicionalmente se acompaña con una rebanada de pan de pascua, un pan tradicional navideño” explicó el sitio gastronómico.
La mejor salsa del mundo
Por otro lado, el Chancho en Piedra, la famosa preparación nacional que ha acompañado almuerzos, cenas y meriendas, fue destacada como la mejor salsa del mundo del 2023.
“Aparte de los tomates, contiene ajo, ají, cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil o cilantro. Se recomienda servirlo con pan, sopaipillas y empanadas. El nombre Chancho en Piedra significa cerdo sobre piedra, o cerdo sobre roca, en referencia a la preparación de esta salsa en un mortero de piedra”, sostiene Taste Atlas.
La salsa nacional dejó atrás a preparaciones clásicas como el Chiltomate de México y el ají criollo de Perú.
Sin duda un gran inicio de año para la gastronomía nacional.