Noticia | 9 Junio 2021

Gianina Figueroa: “Tenemos una prosperidad muy débil, los primeros en caer fuimos las Pymes”

Te invitamos a revivir el programa La Voz del Consumidor, en esta oportunidad Hernán Calderón, presidente de Conadecus entrevistó a Gianina Figueroa, empresaria, Dirigenta gremial, Secretaria General de  Unapyme, Presidenta de Mujeres Lideres Para Chile, Integrante del comité de Mujeres líderes de las Américas Conferencista.

“Las Pymes, han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica y social, llevamos más de un año de la pandemia del Covid-19 y las ayudas financieras no han llegado, son miles las empresas afectadas, y son justamente las que le dan trabajo a más del 60% de los trabajadores del país. Generalmente son empresas familiares, botillerías, almacenes, pequeñas tiendas y el comercio detallista. Las ayudas han llegado tarde o simplemente no han llegado” enfatizó Gianina Figueroa.

Sin embargo hay una luz al final del túnel, este martes 8 de junio, el Senado aprobó ayudas tributarias y bonos para las pymes, en el marco de los “mínimos comunes”. Luego que la comisión de Hacienda despachara el proyecto durante la madrugada del lunes, el Senado aprobó con doble unanimidad, los dos proyectos de rescate económico de las Pymes. Beneficios tributarios y transferencias directas son los principales ejes.

El primer proyecto que fue aprobado ordena la extensión de la vigencia de patentes provisorias, reducción a cero de la tasa de interés de deudas tributarias, facilitar  las Compras Públicas , suspensión de los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones durante el año vigente y flexibilidad en el pago de impuestos adeudados con un plazo de cuatro años.

Durante la tarde y con el mismo quórum, fue aprobado el proyecto de bonos con cargo fiscal a las pymes y micro emprendimientos, el que consiste en la transferencia directa de un millón de pesos a más de 600 mil empresas.

Los requisitos para adquirir el denominado “bono de alivio”, es que las empresas no hayan registrado ingresos anuales superiores a las 25 mil UF durante el 2020, haber ingresado ventas al menos dos meses en el año pasado continuos o descontinuos y que hayan contratado al menos un empleado desde que inició la pandemia aunque este último requisito no es obligatorio.

Además, si la persona a cargo de la empresa es mujer, recibirá un 20 por ciento adicional del beneficio, debido a las comprobadas brechas de género de los efectos económicos de la pandemia.

Gianina Figueroa valoró la decisión, ya que luego de 15 meses del inicio de la pandemia, “por fin pensaron en las pymes, ya que realizamos una labor fundamental en la economía del país, siempre hemos sido desfavorecidas en comparación a los grandes empresarios, tenemos una prosperidad muy débil, los primeros en caer fuimos las Pymes”. Hace un año escribí una columna de opinión donde expuse nuestros problemas, por eso estoy molesta, no nos escucharon y recién ahora hablan de un “bono de alivio”.

Ir a columna de opinión “La pandemia que desnuda otras pandemias: Inequidad y Estado ausente”

Para ver el programa completo:

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus