Una positiva evaluación de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado Nutricional realizó, este martes, el senador Guido Girardi, junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón, y el diputado Daniel Farcas, pese a que denunciaron que empresas como Nestlé, “están incumpliendo la iniciativa”.
“Le pedimos a Nestlé que sea una empresa seria y que no use triquiñuelas para eludir la ley”, señaló el senador Girardi.
El parlamentario denunció que cereales de Nestlé que deben usar el logo de “ALTO EN”, siguen utilizando caricaturas y otros actores.
“La ley es muy clara y señala que se prohíbe la publicidad que induzca al consumo de alimentos que por su presentación gráfica, símbolo y personaje utilizado se dirija a menores de 14 años”, dijo Girardi.
Consultado por el argumento de la industria de que la medida no puede atentar contra el derecho a la propiedad intelectual, Girardi dijo que “Nestlé es una de las empresas que ha hecho más lobby contra la ley. Le pedimos que no recurra a triquiñuelas y saque las caricaturas. El día que baje sus niveles de sal, grasa, azúcar y calorías, las podrá usar”.
Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que la ley es un “gran avance para la salud de los chilenos en el combate contra la obesidad, la hipertensión y problemas cardiovasculares”.
Calderón afirmó que “parte importante de la industria está cumpliendo, están con etiquetado o han bajado niveles aceptables”, y señaló que “los consumidores somos los principales fiscalizadores del cumplimiento de la legislación y debemos denunciar donde no se cumpla”.
Asimismo, agregó “vamos a revisar todos los productos que han dicho que bajaron sus contenidos de azúcar, sal, grasa y calorías. De manera de hacer análisis en laboratorios para ver si efectivamente las etiquetas cumplen con lo que dicen. Aplaudiremos a los que cumplen y denunciaremos a los otros”.
Fuente: LaNación
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025