Un nuevo proceso de oferta de capacidad de regasificación del Terminal de GNL de Quintero lanzará mañana la sociedad GNL Chile, que agrupa a los usuarios directos del terminal: Endesa, Enap y Metrogas.
Esta operación está asociada y, por ende, detonaría la segunda ampliación de la planta de regasificación de Quintero, que así alcanzaría su capacidad de diseño, lo que tomaría al menos unos tres años (ver recuadro).
El gerente general de GNL Chile, Alejandro Palma, explicó que en esta oportunidad el “open season” se realizará bajo una modalidad que permita a los interesados contar con su propio proveedor de Gas Natural Licuado (GNL), prestando la planta de Quintero sólo el servicio de regasificación.
“Este proceso estará dividido en dos etapas, una primera no vinculante, donde se asegurará la capacidad que reserven, y una segunda, donde deberán salir a buscar contratos de GNL, y ahí dependerá de cada empresa si le interesa o no el contrato que en particular le ofrezcan”, dice.
GNL Chile pondrá a disposición una capacidad de regasificación de 3,2 millones de metros cúbicos diarios (mm/m3), con un mínimo de 600 mil m3 al día, el equivalente a tres barcos anuales.
Respecto de los períodos de contrato se establecerá un mínimo de 10 y un máximo de 20 años, considerando un período intermedio de 15 años.
El ejecutivo sostiene que el mecanismo que usarán permitirá el ingreso de nuevos usuarios al terminal, razón por la cual los actuales miembros del denominado pool de consumidores, Enap, Metrogas y Endesa Chile, se comprometieron a ceder sus opciones preferentes, restándose de tomar volúmenes.
“Hoy los clientes tienen la posibilidad de solicitar capacidad, y lo que hemos acordado es que no lo van a hacer en este open season. Estamos tratando de sumar más clientes, y por eso el proceso es público y abierto”, dice Palma.
Con este nuevo proceso se abriría la posibilidad de que generadoras como Colbún y AES Gener se integren como consumidores a la planta de regasificación, pues hoy no cuentan con gas propio para operar sus centrales, sino sólo a través de acuerdos con alguno de los usuarios.
Palma señala que ya se han acercado algunos interesados para recabar datos sobre la operación del negocio.
En este sentido, señaló que la nueva modalidad del proceso, que se extenderá durante unos doce meses, permitiría bajar los costos de regasificación al sumar más actores.
Expansión en terminal de Quintero
La nueva expansión del terminal de GNL de Quintero, que aún no ha sido decidida por sus accionistas (Endesa, Enap, Metrogas y Enagás), permitirá llevar la instalación a su capacidad máxima de diseño: 20 millones de metros cúbicos de GNL al día.
Esto implicará la construcción de un nuevo estanque en tierra, el que se sumará a los dos existentes, que tendría una capacidad de almacenamiento de unos 170 mil/m3 de GNL. También se agregará un cuarto y último vaporizador. El proyecto demandaría inversiones de entre US$ 200 millones y US$ 250 millones, y deberá evaluarse vía estudio de impacto ambiental. Hoy la firma tiene en marcha la expansión de la capacidad a 15 mm/m3 diarios, la que estará operativa en el primer trimestre de 2015.
Fuente: Diario Financiero
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024