Con la llegada de las bajas temperaturas el alza en los precios del gas y la parafina se hace mucho más evidente para miles de familias del país. Esta semana habrá novedades en cuanto al precio de la parafina y el gas.
En el marco del plan “Chile Apoya”, el Gobierno presentó un proyecto de ley que estabiliza los precios del petróleo y un paquete de medidas energéticas con las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.
El Presidente Gabriel Boric indicó que la iniciativa inyecta 40 millones de dólares al fondo de estabilización del precio del petróleo, lo que permitirá “disminuir además el precio de la parafina”.
Dentro de los próximos días, el Ejecutivo enviará también al Congreso un «proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad», el que tiene por objetivo «evitar un alza brusca en los precios de la luz». Además, añadió el Jefe de Estado, antes de que termine mayo, los ministerios de Hacienda y Energía «van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión». Agregó que «estamos trabajando intensamente con nuestros ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan»
Además, añadió el jefe de Estado, antes de que termine mayo, los ministerios de Hacienda y Energía “van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión“. “Estamos trabajando intensamente con nuestros ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan”, señaló el Mandatario.
Junto con ello, el Ejecutivo ordenó discusión inmediata al proyecto de biocombustible sólido, buscando “mejorar la eficiencia de ciertos combustibles y prever y mejorar los índices de contaminación que estos generan, en particular la leña”. “Vamos a definir estándares de calidad y a crear un mercado formal y transparente para además generar empleo”, destacó Boric.
En entrevista con Publimetro Chile el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló “esos 40 millones de dólares harán bajar de forma muy marginal el valor de la parafina. El Gobierno tendrá que tomar medidas mucho más profundas”.
¿Por qué aumentó el valor del gas en Chile?
El fiscal Ricardo Riesco detalló a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados el 12 de octubre de 2021 que cada año los consumidores pagan en total, de manera agregada, 181 millones de dólares de más por el gas licuado que se consume en Chile, mientras que por el gas natural el sobreprecio ronda los 78 millones de dólares.
Hernán Calderón, señaló que la distribución de gas licuado prácticamente no tiene regulación de precios y quedó expuesto a la oferta y la demanda. Hasta los años 90 la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), abastecía a Chile con más del 90% de la distribución del gas. Luego, la distribución se comenzó a privatizar y dejó abierta la posibilidad de que las empresas pudieran importar gas y, además, estas empresas tenían relación con las plantas de gasificación. Toda la infraestructura que hay para este mercado, transporte, envasado, todo estaba en manos de tres empresas: Gasco, Abastible y Lipigas”.
Conadecus interpuso una demanda contra Gasco, Abastible y Lipigas el 11 de noviembre de 2021, en representación de todos los consumidores de gas licuado del país, que son más de siete millones de usuarios y sus familias.