El papel de las autoridades se comienza a notar y ya toman medidas contra el nuevo escándalo de colusión que afecta al país.
Esta mañana el Servicio Nacional del Consumidor confirmó que tanto la CMPC y la sueca SCA -ex Pisa- que fijaron precios y se repartieron cuotas de mercado durante más de una década, fueron oficiadas para que entreguen toda la información disponible, con tal de buscar medidas reparatorias a los consumidores.
En ese sentido, el director de la institutción, Ernesto Muñoz, declaró que “lo que se le cobró de más al consumidor debe ser devuelto a través de un mecanismo que sea fácil que sea eficiente y que por cierto va a tomar en consideración la perspectiva comparada de cómo se resuelven estos casos”.
Ante el ilícito, que fue autodenunciado por La Papelera, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes anunicó además que el Gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto de ley que endurece multas y pena de cárcel a los casos de colusión.
Céspedes señaló que “establecer mayores multas y sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un adecuado funcionamiento de nuestros mercados y ciertamente una mayor protección de los consumidores”.
Fuente: ElMostrador
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024