A las 10:23 horas de ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció en su cuenta de Twitter que el martes ingresaron al Congreso el proyecto de ley para crear el mercado secundario de espectro radioeléctrico para telefonía móvil.
“Extender cobertura de servicios y mejorar calidad. Además favorece disminución de precios para los usuarios y reduce la brecha digital especialmente en zonas rurales y menos pobladas”, complementó en otro mensaje.
Una descoordinación entre los tiempos del ministerio y del Congreso impidió conocer el detalle de la iniciativa, que no estaba disponible. Sin embargo, el secretario de Estado entregó algunos detalles del proyecto que, entre otros puntos contempla la posibilidad de que las empresas dueñas de concesiones en desuso o subutilizadas, puedan ofrecerlas en forma parcial, a otros interesados vía arriendo o venta.
Este traspaso requerirá, sin excepción, el pronunciamiento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y un informe favorable de la Fiscalía Nacional Económica, con el fin de evitar la posible especulación y el acaparamiento de espectro.
Otra condición para que una empresa pueda ceder o transferir este recurso, es que el titular de la concesión haya operado al menos dos años con el proyecto con el que se adjudicó el bloque.
El consultor Roberto Gurovich, cree que uso efectivo del espectro tendería a definirse como el levantamiento de señales en las bandas entregadas y en los sitios comprometidos en la licitación, aunque no tiene certeza de si esa es la interpretación de la autoridad.
Industria
Si bien ayer el proyecto no estaba disponible y ninguna de las operadoras conoce aún su contenido, en general señalaron que la idea de permitir las transacciones de espectro es buena, siempre y cuando las reglas sean claras.
En Nextel, que junto a VTR se adjudicó parte del espectro AWS (3G), tras un fallo de la Corte Suprema que impidió que las tres compañías dominantes participaran en esa licitación, no quisieron referirse al tema pues no tenían certeza de que el proyecto hubiese sido realmente enviado al Congreso.
Por su parte, el analista de telecomunicaciones, Mario Bravo, planteó que aunque no conoce el detalle del texto legal, no comparte la idea de establecer el mercado secundario, pues dijo no confiar en que tenga un uso efectivo. “Cuando una empresa no usa el espectro debe devolverlo y se debe hacer una nueva licitación”, señaló.
LICITACIÓN DE BANDA DE 700 MHZ
Consultado sobre la liberación de los decretos de la licitación de la banda de 700 MHz, que servirá para entregar 4G LTE, el ministro de Transportes dijo que hay algunos recursos que deben ser resueltos antes de concretar la adjudicación oficial de estas concesiones. Agregó que la demora responde a la presentación extraordinaria de algunos requerimientos, como el de la CONADECUS para modificar las bases del concurso por considerarlas discriminatorias, y puntualizó que éstas han dilatado el periodo de despliegue de redes por parte de las compañías. Dijo que no hay un plazo definido para responder a las solicitudes pendientes, pero que de todas formas éstas podrían afectar el desarrollo del proceso. Incluso no descarta la posibilidad de modificar la repartición actual de los bloques, de prosperar la acción de la asociación de consumidores.
Fuente: Diario Financiero
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024