El Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, lanzarán el Observatorio de Precios de la Canasta Básica. Estará disponible en junio y será administrada por el Sernac.
Según explicó el Ministerio de Economía, se trata de una plataforma en la cual los consumidores podrán navegar por un mapa que les mostrará el valor más barato y promedio de diferentes grupos de productos en los locales de comercio disponibles en todas las comunas del país, permitiendo la comparación entre ellos.
“Los grupos de productos del observatorio permitirán monitorear mayor variedad de estilos de consumo, tratando de representar el comportamiento de un consumidor promedio”, señalaron desde el Ministerio de Economía, consigna La Tercera.
“Los productos que se analizarán en el observatorio buscan ir más allá de la canasta del Ministerio de Desarrollo Social y se basan en alimentos y bebidas que utiliza el INE para construir parte del IPC”, añadieron.
La actualización de precios será semanal. Los proveedores deberán enviar las cifras al Sernac, que estará encargado de actualizar los montos. El organismo ya se encuentra procesando los datos.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló: “esperamos un fuerte énfasis en fiscalización, tenemos una inflación desatada y un alza en los productos principalmente en la canasta básica de alimentos, las y los consumidores debemos organizarnos, y comprar frutas y verduras de temporada en La Vega Central o ferias libres, además los invitamos a organizarse en cooperativas de consumo con sus vecinos, así pueden comprar a un mayor volumen con precios más bajos”.