Pese a que la iniciativa original buscaba la gratuidad de los aparcamientos por cierto periodo de tiempo y la extensión de este beneficio bajo presentación de boletas de consumo, sufrió grandes cambios ya que no consagró ese derecho.
“El proyecto original enfrentaba problemas de constitucionalidad, por cuanto afectaba entre otros el derecho de propiedad de los prestadores de servicio de estacionamientos. Debemos armonizar de modo equilibrado los resguardos a los derechos de los consumidores con el desarrollo de un servicio a los usuarios. Podemos decir con claridad que se ha buscado la primacía responsable de los derechos de los consumidores”, dijo el secretario de Estado.
En tanto, desde la Cámara Alta, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que como quedó el proyecto triunfó el lobby del comercio.
“Esto traiciona las ideas matrices, porque no puede ser que un proyecto de ley ingrese para defender a los consumidores, para establecer gratuidad y salga de aquí cobrándole a los consumidores”, manifestó.
El senador agregó que “aquí ha habido un lobby feroz de las empresas de estacionamientos de los malls para incidir y cambiar la base original de este proyecto de ley”.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), sostuvo que “aquí los consumidores perdimos por goleada, porque el lobby nos ganó por todos lados, y los constitucionalistas de pé a pá fueron todos pagados por el retail y los centros comerciales”.
“Aquí hay letra chica, yo no sé de que está contento el ministro de Economía. El retroceso más grande que tenemos es en el tema probatorio, los consumidores hoy día cuando hay un robo de vehículo o robo en el interior de un estacionamiento no tienen que probar nada, con esta ley van a tener que probar que el estacionamiento no cumplió con medidas de seguridad”, dijo.
En tanto, desde la DC, el senador Jorge Pizarro, afirmó que pedir gratuidad era demagogia.
“Me enojo porque no me lo dan gratis y le echo la culpa al Gobierno y digo que el Gobierno está vendido a los retail, como se dice con tanta frivolidad acá, y la demagogia está en decir que aquí tiene que haber gratuidad en todos los estacionamientos sin distinguir. Proyecto populista y demagógico que llegó de la Cámara”, acusó el senador DC.