La nueva normativa marca un hito al establecer una serie de derechos para los consumidores, entre los que destacan, el aumento del plazo para poder ejercer la garantía legal cuando los productos salen defectuosos y la ampliación del derecho de retracto, permitiendo a las personas arrepentirse de una compra online.
La Ley Pro Consumidor traerá nuevos cambios tales como: cambio en el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres meses a seis, y la incorporación del derecho de retracto, que permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto.
Otro de los puntos relevantes que destacan de esta Ley tiene relación con las líneas áreas y la sobreventa de pasajes. Con esta nueva normativa vigente desde el 24 de diciembre, si a un pasajero se le niegan el embarque por sobreventa asientos, las aerolíneas tienen que no sólo informar por escrito las razones, sino que los consumidores podrán optar a la devolución del dinero o las compensaciones que correspondan de manera más expedita.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus comentó que “esta Ley Pro Consumidor es un avance más porque recoge muchas iniciativas que son anheladas por la ciudadanía”. Asimismo, indicó que “ la Ley Pro Consumidor viene a fortalecer la protección a los consumidores aunque aún quedan temas pendientes”.
Para ver entrevista completa: