El día lunes 14 el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, participaron en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado donde se discutió el proyecto de ley sobre protección de los derechos de los consumidores.
En la instancia se aprobaron algunos artículos respecto a las sanciones y se establecieron multas que superan los 100 millones de pesos, para las empresas que no cumplan con la normativa.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus, habló con El Diario Estrategia sobre sus impresiones respecto al proyecto de Ley que fortalece al Sernac.
¿Hubo una nueva sesión de la Comisión de Hacienda ¿Han sido tomado en cuenta sus diferencias?
Todo lo que nosotros hemos propuesto en cuanto al fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, yo creo que el 99% se ha aprobado.
En lo que tenemos diferencias es en la propuesta del gobierno con el punto del Procedimiento Colectivo de Mediación, procedimiento especial para mediar, ese punto lo estamos discutiendo porque tenemos diferencias con el Ejecutivo. Tenemos también una diferencia con un punto que fortalece a las agrupaciones pero quisiéramos más precisión en esto. Pero en general todas las propuestas que propusimos fueron aprobadas: fortalecimiento, atribuciones, procedimientos.
•¿Cómo avanzó el fortalecimiento?
El fondo concursable de $406 millones pasó a $812, el doble. Ese era un tema que estaba acordado que se iba a aumentar al doble.
Lo segundo es que las organizaciones de consumidores ahora son organizaciones de carácter público, al no tener esa calidad nos impedía postular a financiamiento de distintos organismos del gobierno.
Lo tercero es que los excedentes no reclamados por los consumidores, producto de mediaciones, acuerdos judiciales, o demandas colectivas, se van a ir al formo concursable, para que las organizaciones puedan postular.
Hay una serie de medidas que ya están aprobadas.
•¿Específicamente cuáles son las diferencias?
Son dos puntos que esperemos se resuelvan lo antes posible con el ejecutivo.
Uno es el procedimiento especial para la protección del interés colectivo y difuso de los consumidores, que es la mediación colectiva. Ahí tenemos una diferencia con el SERNAC, porque creemos que hay una recepción por parte de una acción administrativa para que se pueda hacer una acción judicial. Eso no nos parece correcto, que el Sernac por un oficio envié oficiando una mediación colectiva y quede restringida la posibilidad de hacer una demanda colectiva para las asociaciones de consumidores, o 50 ciudadanos que se agrupen para hacer una demanda.
También tenemos una diferencia en que el ejecutivo crea las organizaciones de carácter nacional y para eso exige que para el primer año tenga presencia en tres regiones y en tres años en ocho regiones. Nosotros creemos que eso no es entender la realidad actual, la tecnología superó la presencia física no es necesario tener presencia en regiones, además eso requiere contar con un financiamiento que no tenemos, que en la ley dice que habrá un financiamiento especial, pero no dice de dónde ni cuánto.
•¿Se vio en la sesión los informes financieros?
No, se vio una cifra cercana a los $25 mil millones, no sé si esa será la cifra exacta del proyecto, porque acá la mayor parte del costo de implementar esto es el aumento de la planta del SERNAC, que pasa de los 280 a casi 800. Es un aumento importante de personal y es un gasto permanente. Eso hace crecer significativamente el costo del proyecto. No son las organizaciones de consumidores.
•Se dice que el costo total del proyecto sería de unos US$50 millones ¿En consideración al mensaje de austeridad que pregona el gobierno y los candidatos, podría peligrar el proyecto en caso de no aprobarse en este semestre?
Hay que hacer los esfuerzos para que salga durante este Gobierno, porque yo creo que en próximo no sale. Mi opinión personal es que este proyecto, salga en este Gobierno y no en el próximo, porque creemos que este no va a tener patrocinio del Ejecutivo y por último quedarán aportado un sin número de mejorías que están aprobadas y por lo tanto nosotros quisiéramos mantener esos avances que son muy significativos.
•¿Hay consenso en cuanto a las multas?
Se estuvo tratando el tema de las multas y hubo bastante consenso del porqué de las multas. Nosotros somos partidarios de las multas fuertes, y para nosotros no debiera haber discusión.
Se quedó en lo que está establecido (Con la reforma hay un cambio importante porque las multas parten desde al menos el doble de los beneficios económicos de una colusión y hasta un 30% del capital), creemos que el monto es suficiente, tampoco pone en peligro a las empresas. También influye el criterio del juez.
•¿Hay peligro de que vaya al Tribunal Constitucional?
En algunos aspectos puede que vaya al Tribunal Constitucional, tendrán que verlo algunos parlamentarios. Yo creo que el proyecto debería salir, no creo que haya problemas en pasar al Tribunal Constitucional.
Yo vi mucho más consenso en los senadores, los veo muy convencidos. Pude hablar con ellos, de los puntos que a nosotros nos parece importante, pero eso no hace que el proyecto no pueda seguir avanzando.
Fuente:Estrategia