Hernán Rodríguez integra el grupo de ejecutivos históricos de Empresas CMPC, la compañía emblema del grupo Matte. Aunque lleva cuatro años y medio a cargo de la gerencia general del holding, en total completa 29 períodos -en distintos cargos- en la matriz de la Papelera.
El ejecutivo -que ha desarrollado toda su actividad profesional en la firma- enfrenta hoy el período más vergonzoso que ha atravesado la empresa y la propia familia Matte: admitir haberse coludido con la competencia para coordinar precios en el mercado del tissue, con la firma sueca SCA, ex Pisa.
En esta entrevista -realizada por escrito-, Rodríguez asegura que nunca tuvieron indicios de las prácticas de colusión, dice no entender la motivación que tuvieron los ejecutivos involucrados y reconoce que no hubieran querido pagarles indemnización.
Usted lleva más de cuatro años al mando de CMPC. ¿Nunca sospechó sobre estas prácticas? ¿Qué autocrítica hace sobre su propia gestión?
Nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas. Analizábamos permanentemente precios, rentabilidad, participaciones de mercado y no había nada visible. El sistema que usaron era altamente sofisticado, como lo señaló el propio fiscal. Eso no implica que la autocrítica interna, partiendo por mí mismo, no ha sido muy grande.
Este hecho nos golpeó muy fuerte. Todos nuestros mensajes y códigos internos hacían referencia a que la colusión no era un parámetro aceptable ni permisible en la compañía, pero nos sucedió y ha sido una inmensa lección de humildad. Hemos revisado procedimientos, contratos, formas de relacionarnos con nuestros clientes y consumidores; de aquí tiene que emerger una CMPC renovada, es decir, la CMPC del futuro. Tenemos que hacerlo por nuestros accionistas, los más de 17.000 colaboradores, por nuestro país y por nosotros mismos.
¿Qué falló en CMPC que permitió que ejecutivos históricos y de primera línea se coludieran con la competencia?
Es el punto que más nos ha costado entender. Son tantas las preguntas que nos hacemos al respecto. No entendemos la motivación bajo ningún punto de vista. Considerábamos mucho a nuestros ejecutivos, creíamos y confiábamos en ellos. Duele constatar que en la confianza está el peligro y de eso mismo estamos sacando lecciones para el futuro.
¿Puede garantizar que en las otras filiales de CMPC no se repitieron las mismas prácticas colusivas que hubo en el negocio del tissue?
Hemos hecho una investigación seria, acuciosa y profunda, y hemos concluido que el problema estuvo radicado en nuestra filial CMPC Tissue S.A. y en algunos de los ejecutivos que trabajaban en esa filial.
Eliodoro Matte afirmó que la salida de Jorge Morel se debió a un problema de libre competencia en un país distinto a Colombia. ¿Quiere decir que en ese país existieron también irregularidades?
Sí.
SCA dice que CMPC organizó y coaccionó para este cartel. ¿Fue así? Parece razonable si se considera que CMPC tenía tres veces la participación de mercado de su competidor…
La tesis de SCA no tiene ningún asidero real, ellos son el actor más grande del mundo en tissue. El que ellos mismos a través de un comunicado oficial reconozcan estar siendo investigados en Ecuador, Chile, Perú, España, Polonia y Hungría por colusión, hace aún más inverosímil su postura.
Esto partió por la incorporación de Lider al mercado. ¿Por qué las dos empresas se coluden a partir del 2000?
Según el requerimiento de la fiscalía, en el 2000 se inició una fuerte guerra de precios. Posiblemente, esa sea la razón que los llevó a generar acciones de este tipo.
¿Qué impacto tuvo en precios esta colusión durante los 10 años que duró?
El impacto específico que tuvo la colusión en los precios no lo sé y es difícil de determinar. Llevamos mucho tiempo trabajando en ello y así continuaremos. Ahora bien, si tomamos la variación de los precios promedio de todos los productos tissue, desde antes del año 2000 hasta el año 2011, estos han subido del orden del 7% real, pero esta alza no obedece necesariamente a la colusión.
Esto hay que analizarlo en un contexto de más profundidad, porque el mix de productos cambió a otros de mayor calidad, por ejemplo, los papeles doble hoja representaban menos del 8% el año 2000 y en el 2011 casi un 40%. Por otra parte, los costos y gastos en este período subieron casi un 50% en términos reales, lo que significó un deterioro importante en términos de la rentabilidad del negocio. Por lo anterior, y sumado a la sofisticación del cartel, era muy difícil detectar la colusión o tener algún indicio de que algo raro estaba ocurriendo.
¿Cuánto vendió y cuánto ganó de más CMPC gracias a esta colusión?
Esta es una pregunta compleja de contestar, porque el impacto en precios y, por lo tanto, en los consumidores, es muy difícil de determinar. Continuaremos con nuestro análisis y hemos solicitado estudios que nos ayuden a determinar el impacto.
¿Jorge Morel es uno de los ejecutivos que se negó a reconocer los hechos en un comienzo y que debió ser nuevamente interrogado para que los admitiera?
Sí.
¿Cuántos ejecutivos mintieron a CMPC en 2014 sobre estos hechos?
Todos los que ya no están en la compañía.
¿Cuántos ejecutivos de CMPC están involucrados y cuántos han salido de CMPC por este caso?
Involucramiento no es lo mismo que responsabilidad. El directorio concluyó que la mayor responsabilidad la tenían cuatro ejecutivos, los cuales fueron desvinculados.
¿Cuánto pagó CMPC en indemnizaciones totales?
En CMPC todos los colaboradores tienen indemnización a todo evento y a los ejecutivos se les pagó lo que les correspondía en consideración a sus contratos y a las leyes vigentes.
Los ejecutivos despedidos se fueron con sus indemnizaciones legales, dijo Gonzalo García. ¿Las que establece la ley con sus respectivos topes o sus contratos de trabajo?
Las que establecen sus contratos de trabajo.
¿Por qué esos ejecutivos admiten finalmente la colusión? ¿Tenían en CMPC nueva evidencia?
Cuando uno de ellos empieza a reconocer los hechos, se generan evidencias y así se puede continuar avanzando con los demás.
SCA dice que esta colusión se mantuvo hasta 2013. ¿Cuándo terminó efectivamente?
Nuestra información coincide con la FNE en su requerimiento.
¿Qué responsabilidad le cabe a Arturo Mackenna, su antecesor en la gerencia general del holding?
Tal como él lo ha dicho públicamente, decidió asumir la responsabilidad de mando.
Compensaciones
Han prometido que repararán a los consumidores. ¿Cuándo y cómo lo harán?
Comunicamos públicamente que concurriremos al Sernac para que, en conjunto, busquemos el mecanismo mediante el cual se compense el impacto a los consumidores. No es una tarea fácil, por lo que se requiere trabajar con expertos en la materia y con la autoridad.
¿Pretenden compensar a los consumidores ahora o una vez que haya fallo del TDLC y la Corte Suprema?
Queremos conversar con el Sernac, analizar qué alternativas existen y evaluar los mecanismos. Si la pregunta es si rehuiremos nuestra responsabilidad: categóricamente le digo que no. Compensaremos, pero para ello queremos hacerlo de la mejor forma posible.
¿Qué fórmula es la que tiene más sentido para CMPC? ¿Una baja de precios temporal de las cinco categorías de productos?
Esa opción no es factible, ya que no es una buena solución para la libre competencia.
¿Qué complejidades tiene ese proceso?
Muchas, legales, de libre competencia, de procedimiento. En Chile no han existido casos de este nivel de extensión, no hay mecanismos, no hay antecedentes. Por eso, estamos también mirando la experiencia internacional que nos pueda ayudar a resolver esto.
Se publicó que CMPC pensaba en realizar una donación de similar monto a la multa máxima de la que se eximieron. ¿Es efectivo?
Desconozco de dónde pudo salir esa información. Hoy estamos enfocados en determinar el impacto y buscar el mecanismo que permita compensar. En todo caso, el eximirnos de la multa no era nuestro objetivo en absoluto.
¿Cuánto han provisionado o provisionarán en sus balances por este caso?
Eso no se ha realizado y por ahora parece prematuro hacerlo. Cuando corresponda lo comunicaremos.
¿Cómo han calculado los perjuicios que deben reparar?
Yo sé que usted necesita una respuesta y la gente quiere una respuesta. Pero hay que poner las cosas en su contexto. Tenemos que ser responsables y aún falta para poder determinar el impacto.
Directorio y ejecutivos
¿Usted cree que los consumidores y el sector empresarial le creen a Eliodoro Matte cuando dice que el directorio no sabía?
Como lo dijo el propio presidente de la compañía, entendemos que esto puede ser difícil de creer. Pero hemos sido transparentes en la forma como hemos actuado: apenas tuvimos los primeros antecedentes, el directorio ordenó que se iniciara una investigación interna, nos autodenunciamos incluso antes que la FNE nos notificara de su investigación, enviamos comunicados públicos revelando los hechos, hemos dado entrevistas y aclarado dudas. En lo único que nos hemos limitado de dar información es en aquellos puntos en que el deber de confidencialidad nos impide referirnos. Incluso, el propio fiscal señaló que habría sido difícil descubrir la colusión de no ser por nuestra decidida acción.
¿Cómo piensan demostrar que el directorio no conocía sobre estas irregularidades? ¿Por qué creen que a tanta gente le parece inverosímil aquello?
¿Cómo demostrar lo que no conocíamos? Esto lo van a confirmar las investigaciones de la autoridad competente. Nosotros hemos entregado todos los antecedentes para transparentar lo que rodea a este caso. Ahora bien, estimo que la profundidad, transparencia y determinación con que el directorio actuó demuestran que éste no sabía.
¿Cómo explican que al directorio y la alta gerencia no les llamara la atención que CMPC mantuviera las participaciones de mercado casi inalterables durante una década y que no entraran competidores a este mercado?
La estabilidad en la participación de mercado no es por sí misma indicativa de colusión. Además, en este caso las participaciones de mercado variaban, aunque marginalmente. De hecho, hay muchas otras industrias en Chile y en el mundo donde la participación de mercado es estable y no hay colusión.
Por otra parte, si miro hacia atrás, había al menos cuatro factores que no hacían levantar sospecha alguna: no había ninguna variación extraña de precios; la rentabilidad, de hecho, disminuyó en el tiempo; había una fuerte inversión en marcas y desarrollo, lo que mostraba un mercado competitivo, y hubo mucha innovación de productos y promociones.
¿El directorio pecó de negligencia en este tema?
No, en lo absoluto. Ha quedado demostrado que el directorio ante el primer indicio tomó todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y para lograr que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse.
Es difícil de entender que los involucrados sean despedidos con indemnizaciones millonarias. ¿Fue una decisión del directorio?
No son indemnizaciones millonarias, son las que les correspondían. Dentro del proceso de delación compensada estamos obligados a velar porque el ejecutivo coopere y mantenga la confidencialidad del proceso, por lo tanto, teníamos que evitar dar señales o generar conflicto en cualquier línea. Pagar indemnizaciones no es lo que naturalmente hubiésemos querido hacer, pero debíamos velar por el éxito de la investigación y que nada entorpeciera la colaboración.
Se ha dicho que es una manera de garantizar colaboración con la investigación. ¿No podría ser interpretado como un estímulo para mantener una versión determinada?
Es lo que la autoridad espera y requiere en prácticamente todas las jurisdicciones del mundo donde existe delación compensada.
¿Qué cambios hará CMPC para el control de sus ejecutivos? ¿Más rotación, límites a la permanencia en sus cargos, desligar bonos por metas?
Estamos trabajando desde hace un buen tiempo en ello. Hay Códigos de Conducta, Manuales de Libre Competencia, líneas de denuncias y charlas a todos los ejecutivos de la empresa, entre otras medidas. No nos detendremos en este tema, ya que es prioritario para salvaguardar que hechos como este no se vuelvan a repetir nunca, nunca más.
¿Qué razones creen ustedes que tuvieron los ejecutivos que participaron en la colusión para hacerlo? ¿Bonos? ¿Estabilidad laboral? ¿Hubo políticas de incentivos que estimularon las malas prácticas?
No puedo entender cuál fue su motivación. Desde el punto monetario no hay razón alguna.
Este es un negocio que en el mundo opera, por lo general, con marcas propias de supermercados y no con marcas fuertes como aquí. ¿La colusión impidió que se desarrollara ese segmento?
De los antecedentes que dispongo no me parece. De hecho, en Chile las marcas propias de los supermercados han crecido. Ahora bien, sólo en Europa se han desarrollado fuerte las marcas propias en los supermercados. En el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Latinoamérica, los mercados de consumo se basan en marcas.
Hay competidores que podrían intentar crecer en este mercado, como Kimberly Clark, y hay otros, como Roberto Izquierdo, que entrarán. ¿Qué hará CMPC para no perder participación de mercado?
Competir con innovación, con productos de calidad, con servicio, con inversión en marcas, que son nuestros pilares.
¿CMPC es una empresa agresiva con la competencia? ¿La posición dominante que detentan en varios mercados los ha llevado a cometer otro tipo de abusos?
No estoy de acuerdo con su afirmación, a pesar de que entiendo que formule la pregunta en el contexto actual.
Este caso, ¿en qué cambiará los planes que tiene CMPC para su filial de tissue?
Profundizaremos y reforzaremos nuestras políticas de capacitación, difusión y control de los códigos internos y manuales de libre competencia, de manera de cumplir con los más altos estándares de cumplimiento éticos y legales. En CMPC trabajaremos con nuestros colaboradores y clientes para recuperar su confianza y credibilidad en nosotros.
Efectos
¿Dimensionaron el efecto que tendría este caso? ¿Lo subestimaron?
Desde el primer momento supimos que era un hecho gravísimo, pero el directorio nunca dudó en seguir los conductos regulares de acuerdo a la institucionalidad vigente, independientemente de las consecuencias que ello implicara. Al tomar esta decisión, el directorio no vaciló.
La compañía ha perdido cerca de US$ 1.000 millones en Bolsa desde que estalló el escándalo. ¿Cómo esperan revertir ese descenso? ¿Es recuperable? ¿En qué plazo?
Lo que puedo asegurarle es que tanto el directorio como la administración y todos nuestros colaboradores estamos comprometidos en trabajar fuertemente, de manera de recuperar la confianza y revertir todos los costos que esto ha implicado.
¿Qué será mayor? ¿El daño económico o el daño de imagen corporativa?
Lo importante para nosotros no es cuál es mayor o menor, sino que nuestro foco en los meses y años que vienen estará en revertir los efectos que usted menciona.
Espero que cuando haya pasado el impacto inicial y avancen las investigaciones judiciales, el mercado y la opinión pública tengan todos los elementos como para poder evaluar cuán serios y transparentes hemos sido para enfrentar este difícil y lamentable caso.
¿Han sentido el impacto de las menores ventas de los consumidores? ¿Cuánto han caído las ventas? ¿Cuánto prevé que disminuirán por efecto del caso?
Es demasiado pronto para hacer una evaluación seria.
¿Cómo enfrentarán el daño de marca?
Con mucho trabajo, innovación y servicio. Afortunadamente, contamos con marcas muy fuertes y de larga trayectoria que nos dan un buen respaldo en este aspecto.
¿Qué decisiones adoptaron en torno a la participación de tres de sus marcas masivas en la Teletón?
Como una forma de no afectar a la Teletón se bajó toda la publicidad y las promociones, pero donaremos el monto que nos habíamos comprometido.
¿Se esperaba el descontento que generó en los consumidores?
No solamente lo esperábamos, lo compartimos y lo lamentamos profundamente.
El Comité de Etica de la Sofofa decidió marginar a CMPC de la entidad gremial. ¿No cree que fue una decisión justa, considerando la gravedad de los hechos?
Los hechos son muy graves. Entendemos la medida.
¿Espera una decisión similar por parte de la Corma?
No me corresponde emitir opinión previa respecto de la medida que pueda tomar o no un gremio o cualquier entidad.
Este caso podría terminar con el DL 701. ¿Qué impacto tendría para CMPC el fin de esos beneficios?
Una medida de ese tipo más que afectar a las grandes empresas, afectaría a los pequeños empresarios forestales.
Fuente: LaTercera
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21 Nov 2024