Los hogares gastarán $210 mil en promedio para Navidad y Año Nuevo, los que se destinarán principalmente a compras de regalos, celebraciones y viajes, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago.
El rubro donde las familias recurrirían a un gasto mayor se produciría en vestuario y calzado, con un monto del orden $132 mil por familia, duplicando el consumo habitual de los demás meses del año ($76 mil).
La segunda categoría más importante corresponde a artículos de electrónica y tecnología, que según la estimaciones de la CCS ascendería a aproximadamente $123 mil por hogar, levemente superior al promedio del resto de los meses del año ($116 mil).
Los demás ítems de gastos típicos se concentrarían en servicios de restaurantes ($68 mil), juguetes ($53 mil), perfumes ($26 mil) además de viajes en avión ($21 mil) y, vinos y licores ($18 mil).
Conforme a los antecedentes, el mayor crecimiento de gastos en relación a los demás meses del año se produce, justamente, en artículos como vestuario y juguetes. En el caso de juguetes el gasto sube a $53 mil en el mes de diciembre, desde $7 mil en un mes regular. Es decir, en esta categoría específica, las ventas del mes de diciembre equivalen aproximadamente a siete meses regulares de ventas.
La canasta de consumo navideño está fuertemente orientada a regalos, teniendo menor relevancia el gasto en comidas y celebraciones y en viajes. En efecto, el 67% del consumo extraordinario que los hogares desembolsan en este mes se destina a regalos en la forma de vestuario y calzado, juguetes, artículos de perfumería, deportivos, lectura y productos electrónicos, de telecomunicaciones y fotográficos.