La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
Hasta hoy, distintas asociaciones y ciudadanos revindicamos nuestros derechos, derechos que no son estáticos, sino dinámicos, porque hay que ir ajustando los mismos a la situación concreta en cada momento histórico. En este contexto, Conadecus se suma a la petición de Consumers International, organización con más de 200 agrupaciones de 100 países, por mercados digitales más justos.
El comercio electrónico ha transformado la forma en que las personas compran, dando a los consumidores más opciones que nunca. Pero también ha planteado problemas globales. En 2017, las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los $ 2,29 billones, pero casi El 70% de los consumidores temen que sus pagos digitales sean inseguros. Mientras tanto, la mitad de la población mundial todavía está fuera de línea.
Para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018, estamos pidiendo acceso a Internet justo y seguro para todos, acción contra estafas y fraudes, y mejor protección del consumidor en línea.
Para obtener más información sobre el tema de este año, descargue nuestro informe de antecedentes sobre comercio electrónico..