El Banco Central informó sobre el Imacec de marzo, el supera las expectativas, pero hay signos de una pronta recesión. El mercado esperaba un incremento de la actividad anual en marzo, pero de hasta 6,3%. El ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó como una “cifra positiva” el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2022, que creció 7,2% en comparación con igual mes del año anterior, superando así la proyección del mercado (6,2%).
De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de marzo de 2022 creció 7,2% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto del mes precedente y 8,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2021.
El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes (Gráfico 2).
Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por todos sus componentes, destacando el dinamismo de la minería (Gráfico 3).
El ministro Grau, sostuvo que “uno no puede tener todos los meses un Imacec de 7%, no es viable porque la economía no va a crecer a ese ritmo este año”. Eso sí, destacó que el crecimiento de la actividad en marzo “reafirma la importancia de seguir trabajando”.
El resultado fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios.
“Son buenos números, que nos reafirman la importancia de seguir trabajando y generando condiciones favorables para la actividad económica. Son buenas cifras, pero eso no significa que tengamos que bajar los brazos”, comentó el secretario de Estado.
Análisis del Imacec por actividad
1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 1,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4% y -1,1% respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería.
2. Comercio
La actividad comercial creció 8,6%, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.
En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.
3. Servicios
Los servicios crecieron 12,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 0,7% respecto del mes anterior.
Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.
Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo miércoles 18 de mayo.
Fuente: Banco Central