En un principio las bolsas iban al alza por una lectura más optimista respecto a la evolución de las alzas, tras el anuncio de subir la tasa de interés las bolsas de EEUU se desplomaron.
El banco central estadounidense decidió este miércoles elevar las tasas de interés en 75 puntos básicos a un rango de entre 3,75% y 4%, su mayor nivel desde principios de 2008.
Recordemos que, durante el 2008, el país norteamericano atravesó una profunda crisis debido al exceso de créditos que finalmente no fueron pagados, y que dicha crisis económica golpeó a nuestro país a mediados del 2010.
La Reserva Federal aumentó tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra el peor aumento de la inflación en 40 años, pero señaló que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños.
La dura política monetaria que estaría tomando EEUU son intentos de controlar la inflación, la crisis económica, acrecentada por los estragos de la pandemia de Covid-19 pone al mundo en alerta una vez más.
Calentamiento global, guerras, inflación y escases, son algunas palabras que se acercan con la crisis inminente, la recesión apretará un poco más los bolsillos de las familias en todo el país.
No todas las noticias son malas, pese a los duros reveses en la economía estadounidense, Chile logró mantener su bolsa con pocos movimientos hacia la baja. Sin embargo, el dólar no bajará de los $943.
Los pronósticos de los expertos apuntan a que las tasas de interés seguirán subiendo, por lo menos un 5% adicional para el próximo año.
“Nunca es positivo que los consumidores sufran aún más costos en sus economías familiares, lo más importante para ellos ahora debe ser evitar el sobreendeudamiento”, dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.