La implementación de la ley de participación ciudadana ha adolecido de múltiples falencias e irregularidades, las cuales se hace necesario subsanar.
Concluyeron los dirigentes de las Organizaciones Territoriales e integrantes de los Consejos de la Sociedad Civil, REUNIDOS PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACION DE ESTA LEY.
Hoy miércoles 10, a las 18:00 hrs. en Sta. Lucía 162, será la reunión, para aprobar el documento de conclusiones del Encuentro realizado.
La jornada de trabajo organizada por la “Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Implementación de la Ley 20.500, SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA GESTION PÚBLICA” realizada el sábado 6 en la Universidad Central, fue convocada para “generar un proceso de diálogo evaluativo sobre la instalación de la ley 20.500”.
“Han transcurrido dos años desde la promulgación y publicación de la citada ley. Hemos visto que su discusión e instalación ha sido un proceso complejo y tardío por parte de las autoridades del gobierno central. En general, la percepción es que la arquitectura participativa de la ley no logra asentar tanto en las instituciones, del nivel central como locales, y que falta mayor exigencia e incidencia ciudadana en su proceso de implementación”; señalaba la convocatoria al evento, suscrita por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas, ACCION A.G., Aquí la Gente, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV), ASONG, Círculo de Políticas Participativas, Ciudad Viva, CONADECUS, Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (FEMUC), Red de Territorios Ciudadanos, Red de Voluntarios de Chile, SEPADE y otras.
En base a los antecedentes e interrogantes expuestos con relación a la Ley 20.500 y su proceso de implementación, los aproximadamente 90 participantes, todos dirigentes de organizaciones ciudadanas o Consejeros de la Sociedad Civil, se constituyeron en grupos de taller, donde procedieron a compartir sus experiencia y visiones con relación a la implementación de la Ley 20500, para concordar ciertos desafíos comunes y proponer líneas de acción conjuntas a impulsar y coordinar desde la mesa de seguimiento.
Entre las principales conclusiones destacan:
Con relación a la Ley 20.500:
Si bien, viene a establecer un piso jurídico que permite incrementar significativamente la asociatividad de la Sociedad Civil y la participación ciudadana en la gestión de la administración del Estado a nivel central y comunal, los mecanismos de implementación quedan sujeto al arbitrio de las autoridades; con lo cual, cuanto se logre, dependerá de la voluntad política de las Autoridades y de la Ciudadanía organizada, en su implementación.
Con relación a su proceso de implementación hasta ahora, se constata: Insuficiencia en la difusión de la Ley; Incumplimiento de los plazos de reglamentación por parte de las autoridades de Gobierno; Incumplimiento de la Ley y de los dictámenes de la Contraloría por parte de las autoridades; manipulación alcaldicia en la Constitución de los Consejos de la Sociedad Civil
Con relación a los desafíos que se les plantea a las Organizaciones Ciudadanas:
Difusión de la Ley; capacitación de los integrantes del COSOC en las materias en que deberán pronunciarse; potenciar capacidades de fiscalización; desarrollar mecanismos de información y consulta entre los Consejeros de los Órganos del Gobierno Central y los Consejeros Comunales, y entre estos y las Organizaciones que representan; lograr financiamiento público para el funcionamiento de los sistemas de participación; superar la lógica clientelar predominante en la relación entre Autoridades Municipales, Consejeros y Organizaciones Sociales.
Para asumir éstos desafíos, se concluyó, fortalecer la “mesa ciudadana de seguimiento a la implementación de la Ley 20.500”, desarrollando instancias regionales de coordinación y acción, e impulsar la constitución de una Comisión Organizadora de una Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil.
Finalmente señalaron los organizadores del encuentro, “con ésta jornada de trabajo, creemos haber logrado nuestro propósito de “impulsar movimiento ciudadano para desarrollar una institucionalidad de asociatividad y participación ciudadana en la Gestión Pública, en concordancia con los objetivos de la Ley”.
Para operativizar sus conclusiones, se reunirán a las 18:00 hrs. de éste miércoles 10 de abril, en la sede de la Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV), ubicada en Sta. Lucía 162 (Metro Sta. Lucía); reunión en que también serán bienvenidos, aquellos integrantes de Consejos de la Sociedad Civil, que no pudieron participar en el Encuentro realizado el sábado recién pasado”, señalaron los organizadores del encuentro.