Son muchas las dudas de este nuevo impuesto, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que el impuesto será implantado por medio de las tasas que superen los $770.000 pesos de ingreso. También se destaca que este impuesto se cobrará por el arriendo de propiedades que sean menores a los 140 metros cuadrados. Desde la cartera de Hacienda aseguran que no se trata de un impuesto a la renta de las propiedades que los consumidores habitan.
Una ardua semana se llevó La Moneda con la reforma tributaria y la entrega del borrador constitucional. Mario Marcel, ministro de Hacienda sostiene que si una persona arrienda su propiedad percibiendo un saldo menor a 770.000 pesos este no deberá pagar el impuesto, adicionalmente, el expresidente del Banco Central de Chile anuncia un nuevo beneficio para las personas que si arriendan, que consiste en un deducible de hasta 450.000 pesos que recibirá en su declaración de impuestos, bajo el concepto de gastos. Esto con fin de promocionar mejores pagadores de arriendos beneficiándolos con beneficios tributarios.
De igual manera, Marcel asegura que estos beneficios tardarán en percibirse ya que están diseñados para que su implementación sea de un año y medio, es decir que los arrendatarios deberán pensar en el 2024 a la hora de evaluar su beneficio.
En palabras del presidente Boric durante una reunión de celebración por el día de las Cooperativas, “La reforma tributaria nos va a permitir justamente tener un desarrollo más justo, más equitativo, una sociedad que sea más inclusiva”, destacó el ejecutivo. En esa ocasión resaltó su intención de dar a las comunidades mayor independencia y a evitar las imposiciones que llegan directamente de Santiago.
Para hacer memoria se recuerda que antiguamente se tenía el beneficio de los DFL2, que considera a las viviendas más baratas exenta del impuesto a renta, incentivando a la compra de la casa propia, sin embargo el beneficio fue tomado por los compradores para tener más de una propiedad y generar ingresos con las mismas, por ende, el gobierno decidió no tener más el beneficio y apunta con impuestos a las personas que generen más de 770.000 en arriendos.
De esta manera, el impuesto que llega con la reforma tributaria no solo busca perseguir las evasiones al fisco sino también limitar el exceso de beneficios tributarios que pueden ser abusados para generar mayores ganancias.
Finalmente, el llamado de Conadecus es que los arrendatarios se informen lo suficiente para acceder a sus beneficios, sin caer en la exclusión debido a falta de conocimiento.