Santiago, 6 de mayo de 2020.- Más de 40 novias y cerca de 120 trabajadores estarían bajo incertidumbre, luego que la tradicional tienda de novios “La Casa Blanca” decidiera cerrar sus puertas sin pagar los sueldos de marzo ni referirse a la situación de los vestidos encargados. La empresa habría solicitado declararse insolvente a raíz de los efectos económicos que le produjo el estallido social y la pandemia.
En entrevista con T13 y Chilevisión, Hernán Calderón, Presidente de Conadecus, se refirió a la la situación que está viviendo la conocida tienda de novias Casa Blanca: “en este caso solicitamos que la empresa y el síndico de quiebras tengan en cuenta a los consumidores (as), ya que pagaron por sus servicios y hoy en día se ven con una empresa declarada en quiebra y sin respuesta a sus solicitudes, acá los consumidores (as) quedan totalmente desprotegidos (as), ya que un vez declarada la quiebra la prioridad la tienen los trabajadores, acreedores e inversionistas.
Solicitaremos a las autoridades pertinente que se modifique la “ley de protección al consumidor”, enfatizó Calderón.
Link a reportajate T13
Link a reportaje en Chilevisión
Empresa en Insolvencia: derechos de los trabajadores
La Ley N° 20.720 que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos (bienes y deudas) de una empresa deudora, y efectuó cambios favorables a los trabajadores.
La Ley contempla dos grandes beneficios para los trabajadores, uno directo – que está dado por la creación de una causal de término del contrato de trabajo, eliminando las incertidumbres relativas al motivo de poner término a la relación laboral y un beneficio indirecto, ya que facilita los acuerdos de Reorganización y las ventas como unidad económica, manteniéndose en consecuencia el empleo. Es decir, se otorga la anhelada certeza a los trabajadores de una empresa en insolvencia acerca de su situación laboral, garantizando y facilitando el ejercicio de sus derechos.