Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo llegó a 6,7% en el trimestre agosto – octubre, cifra que se mantuvo sin variación respecto al periodo julio – septiembre y que representó un aumento comparado con el 6,4% de agosto – octubre del año pasado.
Los ocupados crecieron en los sectores de enseñanza (7,7%), administración pública (10,4%) y actividades de salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en industria manufacturera (-3,7%), construcción (-3,1%) y minería (-8,0%).
Asimismo, crecieron quienes trabajan por cuenta propia (4,8%) y asalariados (0,8%), estos últimos incididos sólo por mujeres, las mismas que anotaron una tasa de desocupación de 7,3%, que también creció 0,3 puntos en doce meses, y anotaron la tasa de participación máxima histórica con la actual encuesta, con un 48,9%.
En la región Metropolitana, el desempleo se ubicó en el 7%, aumentando 0,4 puntos en los últimos 12 meses, y en el gran Santiago llegó al 6,9%, creciendo 0,2 puntos anueles.