Noticia | 8 Febrero 2022

Inflación: el duro golpe al bolsillo de los consumidores

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó alzas durante el primer mes del 2022 en los mercados de alimentos y transportes. Solo durante enero el INE registró 1,2% de alza y en los últimos 12 meses un 7,7% preocupa a los economistas. “En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%”, asegura INE.

Los mercados más afectados, transporte y alimentos, registraron alzas significativas, en que productos y servicios incidieron en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), destacando en transporte aéreo con alzas de 10,9% y los automóviles nuevos con el 2,6%.

Sin embargo, no todo fue alza, según el INE los paquetes turísticos tuvieron bajas significativas, reportando -4,6%, al igual que el gas licuado que mantuvo cifras de 1,5%. Pese a esto, lo que preocupa a los expertos es el gasto de los consumidores, que mientras la inflación esté en alza solo generará mayores gastos en los bolsillos de todos los chilenos, esto producto de un aumento del poder adquisitivo de cada persona y que no poder estabilizarse la inflación volverá a subir en cifras similares reportadas por el INE.

Volviendo a las alzas, expertos aseguran que los mercados de transportes y alimentos continuaran al alza, esto debido a los costos del combustible de valor internacional y a las sequías que distintos agricultores sufren en toda la región. De igual manera, las consecuencias en los bolsillos de los consumidores se harán notar en los costos de distintos alimentos, entre ellos los costos del vacuno, pollo, cerdo, limones, naranjas y hasta el pan.

Por otro lado, no son solo transporte y alimentos los que sufren alzas, también son los costos de la energía y de las viviendas, registrando alzas de 1,1% y el segundo por 4,6%.

Desde Conadecus, aconsejamos a los consumidores a restringir compras de créditos con gran volumen e incentivamos a generar ahorros en este periodo hasta que la inflación nacional pueda estabilizarse, “Es una mala noticia para los consumidores, estas alzas afectan al bolsillo de las personas más vulnerables. Los alimentos están subiendo de forma exagerada, desconocemos que produce esta alza sistemática y muy superiores a lo que el público se podría imaginar, los alimentos hoy están subiendo de forma desmesurada y requieren control, cada día el presupuesto alcanza menos para alimentarse“, segura Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus