Durante los últimos meses la luz ha sido un problema para los bolsillo de los chilenos: alzas en las cuentas, cortes de servicio, entre otros.
Este martes, los académicos e ingenieros eléctricos de la Universidad Católica, Félix Rojas y Javier Pereda, presentaron un dispositivo que reduce el consumo de electricidad.
Este dispositivo se trata de un inversor híbrido multipuerto, que dará la posibilidad de mantener conectados varios aparatos electrónicos, incluyendo cargadores para autos.
El académico Javier Pereda explicó que “la propuesta incluye la conexión de la casa a baterías de segunda vida y a paneles solares al mismo tiempo, entregando energía tanto al hogar como a la red, mejorando significativamente la potencia disponible, así como el costo de energía”.
Agrego que “una de las grandes ventajas de este equipo es su simplicidad de instalación, autonomía e inteligencia en el consumo de energía. Además, cuenta con un sensor de corriente que mide en tiempo real el consumo eléctrico y toma decisiones claves en forma inmediata”.
Este dispositivo activa automáticamente la energía solar o baterías, cuando los artefactos electrónicos superan la potencia máxima.
Esta iniciativa ampliará la oferta a bajo costo para que la ciudadanía pueda acceder a ella.