Es un nuevo sistema de pago “inteligente” que permitiría la recarga automática de las tarjetas Bip! Con fin de evitar encontrarse sin saldo a la hora de viajar en transporte público capitalino. Entre las nuevas formas se encuentran el uso de códigos QR, la App Red de Movilidad e, incluso, pagar con tarjetas bancarias.
Por el momento, solo Banco Estado se encuentra operativo en el sistema de cobros, pero la autoridad de transportes asegura que en el futuro se agregarán otros bancos, “Hoy, gracias a la implementación de estos nuevos mecanismos, estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público”, sostiene la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Entre los nuevos métodos para pagar los pasajes del transporte se suma la nueva CuentaBip!QR, que a través de la Clave Única y la App de Red de Movilidad, permitirá hacer cargas automáticas, cargar en todo momento sin la necesidad de validar, evitar el pago del mismo bus dos veces seguidas y la inclusión del código QR, en todos los buses de Red, Metro y Tren Nos.
Para los usuarios puede que estas medidas generen mayor facilidad respecto al pago de pasajes, sin embargo esto no alteraría las tarifas y tampoco se espera que baje el índice de evasión. Sin embargo, CONADECUS sostiene que puede ser más fácil pero también más riesgoso respecto al uso del celular, exponiéndose a asaltos y que hace falta mayor transparencia sobre cómo será la transición del sistema que tenemos actualmente, “necesitamos ver si tendrá costo para los consumidores, si serán las mismas políticas de la actual tarjeta Bip!, como es el tema de la caducidad, situación que ya hemos denunciado debido a que existe una apropiación indebida de Metro S.A y sugerimos tratar los problemas que tenemos hoy en día en vez de preparar la entrada a una nueva etapa”, asegura el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón.