Noticia | 16 Enero 2013

Instructivo para Consumidores en proceso de conciliación Caso La Polar.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, representados por su presidente Hernán Calderón Ruiz entregó esta mañana un instructivo para afectados por repactaciones de La Polar, junto al ex Director de Sernac y ex Alcalde de Maipú Alberto Undurraga, en representación de los demandantes de la comuna.

La Polar inició el proceso de compensación a clientes repactados unilaterlalmente. Dicha etapa se extenderá por los próximos 6 meses. Ante esto La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) entregó hoy un instructivo con 13 recomendaciones para los afectados por el escándalo estas repactaciones ilegales. El Instructivo está destinado a informar oportunamente a todos los consumidores involucrados, quienes deberán decidir si aceptan o no el acuerdo conciliatorio y compensación respectiva.

18 meses han pasado desde que quedó al descubierto, en junio de 2011, el escándalo de La Polar. Desde entonces, el debate público ha girado en torno a los grandes vacíos legales y legislativos para regular a casas comerciales y logar que los consumidores estafados logren ser compensados y los responsables sancionados. A su vez un largo proceso de negociaciones a cargo de Sernac se dio inicio y finalmente este lunes comenzó en todo Chile el proceso regularización de la situación crediticia de todos aquellos clientes que se hayan visto afectados por las reprogramaciones unilaterales, y la ejecución del pago de compensaciones pactado con el Sernac.

El instructivo entregado este Miércoles por Conadecus busca que los afectados tengan información clara y efectiva para decidir si continuaran adelante con esta conciliación y si aceptaran la compensación propuesta por la tienda. Conadecus desde un comienzo ha manifestado las diferencias con respecto a la conciliación y acuerdo (entre el La Polar y Sernac, señalando los vacíos que quedaron en él.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile Conadecus, recomienda a todos los afectados en el caso La Polar que se encuentran negociando el acuerdo conciliatorio, seguir las siguientes instrucciones.

1- Si Ud. es uno de los afectados en el caso La Polar, solicite la cartola reconstituida y revísela detenidamente, no firme nada mientras no se aclaren sus dudas y esté conforme con los puntos de la conciliación.

2- Compruebe que en su cartola de deuda se haya descontado todos los cargos por mantención, intereses, seguros, corroborando la eliminación de todas las repactaciones no consentidas (unilaterales).

3- Fíjese en el monto de los cargos por mantención, intereses u otros cargos desde el 30 de julio del 2011 hasta día de su solicitud de cartola reconstruida.

4- Si ha sido demandado y notificado por un receptor judicial, y la deuda se encuentra prescrita, (más de cinco años) antes de la repactación unilateral, usted debe defenderse en juicio, alegando la prescripción de la deuda, para ello es necesario el patrocinio de un abogado.

5.- Si no ha sido demandado, y la deuda tiene más de cinco años, contados desde el momento de la primera repactación unilateral, usted puede solicitar la prescripción de la deuda, ante los tribunales de justicia, patrocinado por un abogado.

6.- La ley del consumidor es clara en señalar las actuaciones de cobranza extrajudiciales no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparentan ser escritos judiciales; para exigir el pago.

7.- Para reconocer una demanda judicial, sepa que el documento debe tener el número de rol de causa en un extremo superior, el nombre del juzgado civil que lleva la cobranza judicial, individualización de la empresa demandante y del demandado, y el procedimiento.

8.- Cualquier escrito que llegue por correo y parezca demanda, verifíquelo en tribunales utilizando su número de Rut. La demanda judicial, se le debe comunicar a través de un funcionario del juzgado (receptor Judicial) y no a través de correo

9.- Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas morosas o atrasadas. El respeto a su privacidad y los límites en los gastos de cobranza son algunos de ellos.

10.- Tiene derecho a que se respete la privacidad de su hogar, la convivencia normal de su entorno personal o su situación laboral.

11.- Si Ud. considera que La Polar le causó un daño moral, Ud. tiene derecho a iniciar acciones legales indemnizatorias por el daño causado, el acuerdo reserva esta posibilidad.

12- No firme nada mientras no esté plenamente conforme con los puntos del acuerdo propuesto por La Polar, y se aclaren todas sus dudas

13- Si no está de acuerdo y La Polar no resuelve sus dudas, omitió abonos, Ud. puede recurrir al Sernac para mediar por su situación.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus