Fue en junio de 2014 cuando CMPC recibió la primera alerta respecto de que al interior de la empresa podrían existir infracciones en materia de libre competencia, específicamente en la división tissue. Y la alarma no vino de Colombia -donde ya es público que se les investiga-, ni tampoco Chile, donde en el mes de diciembre de 2014 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación de oficio.
El primer país en informar a la Papelera sobre la existencia de una investigación -que aún no concluye- respecto a eventuales faltas contra la libre competencia fue Perú, país donde la firma ligada al grupo Matte maneja en torno al 56% del mercado del tissue. El mismo presidente de CMPC, Eliodoro Matte, en entrevista con El Mercurio publicada ayer, sostuvo que en junio de 2014 y a raíz de una investigación que se inició en un país extranjero distinto a Colombia, el directorio tuvo los primeros antecedentes de la eventual existencia de conductas anticompetitivas en tissue. Eso los motivó a iniciar una investigación interna, la que reveló en definitiva el caso.
De esta manera, ya son al menos tres países donde la CMPC mantiene abiertos flancos en materia de libre competencia, asunto que ya habría sido informado hace varios meses, revelan diversas fuentes, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a través de un hecho reservado.
Las mismas fuentes confirman que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú indaga los alcances de un eventual acuerdo colusorio. El escenario es todavía más incierto para la compañía, puesto que conocedores del caso no descartan que autoridades antimonopolio de otros países en Latam instruyan de manera reservada investigaciones paralelas a las gestadas en Chile, Colombia y Perú.
La defensa de CMPC
A un día del estallido del caso, la Papelera salió a calmar el mercado. El viernes pasado, la plana ejecutiva de la compañía inició una ronda de reuniones con bancos de inversión, clasificadoras de riesgo e inversionistas para explicar la posición de la compañía frente a la acción del órgano antimonopolio. A la cita también asistieron representantes de los tenedores de bonos que apoyaron la mayor inversión en la historia de CMPC: Guaíba 2 en Brasil, entre ellos el Banco Nacional do Desenvolvimento Economico e Social de Brasil (BNDES).
Según cercanos a la compañía, entre los asistentes hubo consenso en que la posición de la Papelera frente al conflicto era “sólida”.
En la vía legal, el equipo de CMPC, liderado por Cristóbal Eyzaguirre -de Claro y Cía.-, alistan una batería de argumentos para defender el beneficio de la delación compensada a la que se acogieron en marzo de 2015. Entre sus argumentos, CMPC asegura que, si bien la FNE inició una investigación de oficio en diciembre de 2014, cuando la empresa se autodelató, en marzo de 2015, ellos aún no habían sido notificados de la investigación, hecho que ocurrió en abril. Añaden que más del 90% de la información contenida en el requerimiento fue entregada por la empresa.
Otro punto central de la defensa apuntará a encapsular la responsabilidad de los hechos en Jorge Morel, ex gerente de CMCP Tissue, y el ex socio de PISA, Gabriel Ruiz Tagle. Tanto así que, señalan las fuentes, CMPC contaría con “pruebas contundentes” respecto del rol que jugaron Ruiz Tagle y Morel en la colusión, al menos hasta 2008.
Fuente: Pulso
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024