Según reflejó el IPC de mayo informado este jueves por INE, el costo de la vida no varió mayormente el último mes. Sin embargo, hay cosas que resultan llamativas, ya que si en abril contábamos las importantes caídas en los productos ligados a los viajes, fueron precisamente estos los que más influyeron en la variación positiva del indicador en el quinto mes del año.
¿Qué fue lo que más subió y bajó en mayo?
- Servicio de Transporte en Bus Interurbano
Este servicio presentó un descenso de 15,7%, acumulando variaciones de -19,4% en lo que va del año y -0,1% a doce meses.
En el quinto mes de este 2017, la variación en el precio de este producto se debió al aumento de las promociones que realizan las empresas en esta época del año, sumado a la normalización de tarifas respecto del mes anterior, que contó con la presencia del festivo de Semana Santa.
- Limón
Fue un dolor de cabeza por muchos meses, pero este cítrico sigue su tendencia a la baja y presentó un descenso de 14,8%, aunque las fuertes alzas de meses anteriores se reflejan en las variaciones positivas de 23,7% en lo que va del año y 18,6% a doce meses.
La disminución respondió, al igual que el mes anterior, al aumento de la oferta ya que se encuentra en plena temporada de producción.
- Tomate
Junto con el limón, el tomate también registró en mayo una disminución mensual de 7,5% y consigna variaciones de 23,6% en lo que va del año y -8,8% a doce meses.
La disminución en el precio de este producto respondió al aumento de la oferta proveniente principalmente desde la zona norte del país, luego del recambio de temporada con respecto a la zona central, indicó el INE.