El Instituto Nacional de Estadísticas informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual tuvo un alza del 0,3%. Asimismo, indicaron que acumuló un incremento del 1,0% en lo que va del año y 1,9% en doce meses.
Durante el cuarto mes del año, nueve de las 12 divisiones presentaron incidencias positivas, dos negativas y una nula.
Las mayores alzas se registraron en vivienda y servicios básicos, con un 0,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,4%; y salud, con un 1,0%.
En detalle, la carne de pollo subió en un 3,9%, fundamentada en el término de las ofertas de marzo y reajustes de precios.
Los arriendos, en tanto, presentaron un incremento del 0,8%, anotando un 4,2% de variación en doce meses. Dicho incremento, explicaron desde el INE, se sustenta en los reajustes anuales de los contratos.
Por el contrario, la carne de vacuno descendió en 1,8%, acumulando una variación de un -1,5% en doce meses. La baja sería gracias a ofertas en ciertos cortes, como lomo liso, vetado y posta.
El servicio de transportes interurbanos también bajó, en un -6,2%, acumulando -7,6% en doce meses, explicado por el descenso en los precios por la disminución de la demanda.
Para más detalles ingrese aquí INE