Así lo informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadísticas INE, que indicó que las cifras se sitúan en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2% y 4%.
Se trata de la primera cifra positiva tras ocho meses de caída a raíz de la crisis económica derivada del COVID-19. Los analistas atribuyen el mayor aumento al retiro del 10%.
Según indicó el INE, entre las divisiones que experimentaron alzas en su precios se encuentran vestuario y calzado (3,7 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,8%) y recreación y cultura (0,5 %). En el año, los Alimentos subió 8,1%, el mayor registro anual desde 2011.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.
Los productos que más subieron fueron el pasaje de bus interurbano y los juguetes, mientras que de los que más bajaron fueron los tomates y los automóviles nuevos.
El INE aclaró que “dada la contingencia generada por el virus COVID-19 en Chile y los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida”
Boletín estadístico: Índice de Precios al Consumidor
Separata Técnica Índice de Precios al Consumidor
Fuente: Comunicado de Prensa INE.