El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0,4 % el pasado febrero, el doble que las expectativas del mercado y de los expertos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con ello, la inflación acumuló una subida del 0,5 % en el primer bimestre del año y un 4,4 % en doce meses, precisa la información oficial.
En febrero, ocho de los doce grupos de la cesta de la compra registraron alzas de precios, dos tuvieron caídas y otras dos no mostraron variaciones.
Las mayores alzas correspondieron a las divisiones Transporte (0,8 %), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8 %) y Salud (0,8 %), cuyas incidencias en el índice general fueron de 0,159, de 0,157 y de 0,040 puntos porcentuales, respectivamente, señala el INE.
Los grupos donde bajaron los precios fueron Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles (0,3 %) y Recreación y Cultura (0,4 %), cuyas incidencias en el índice general fueron de 0,045 y de 0,026 puntos porcentuales, respectivamente.
En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0,5 %, con lo cual acumuló un alza del 0,6 % en el primer bimestre y del 3,5 % en doce meses.
El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 % y para el 2012, según las proyecciones oficiales, debería moderarse hacia el centro de la banda de ente un 2 % y un 4 %, establecida como objetivo por el Banco Central para un horizonte de 24 meses. EFECOM