Los precios acumularon un aumento de 2,8% en el año, mientras que a doce meses el avance alcanzó a 3,0%, un nivel que no alcanzaba desde abril y que implica volver a la meta del Banco Central, cuyo rango de tolerancia se mueve entre 2% y 4%.
Entre los alimentos las carnes y las hortalizas, legumbres y tubérculos fueron los que más influyeron en el repunte de precios, en el cual sobresale el incremento de 10% del tomate.
En el vestuario y calzado los mayores crecimientos, que mencione el informe, son el pantalón largo y corto (8,8%) de hombre junto a la zapatilla (4,2%), también para hombre.
En el sentido contrario el boletín destaca la merma los precios de salud que retrocedió 0,1%, de las tres divisiones que evidenciaron mermas en el décimo mes del año. La más importante, de acuerdo con el INE, fue la caída en los productos farmacéuticos de 0,4% y en los servicios dentales de 0,1%.
Por productos, el gasto financiero sobresale dentro de lo ocurrido en octubre con un incremento de 69,4% de sus precios. Con ello acumula en el año un incremento de 4%, mientras que en doce meses es de 3,9%.
Le sigue el gasto común con un repunte de 3,6%, acumulando eso sí una caída de 1,7% en estos diez meses. En comparación con el mismo período del año anterior esta baja es de 4,6%.
Luego se suma automóvil nuevo y arriendo, con incrementos mensuales de 3,6% y 0,8%, respectivamente. Y el informe destaca la caída del servicio de transporte en bus interurbano en 12,3%.
Links:
Separata Técnica Índice de Precios al Consumidor (IPC) octubre de 2020
Boletín Índice de Precios al Consumidor (IPC) octubre de 2020