En abril los precios al consumidor subieron 0,1% más de lo esperado, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras darse a conocer el Índice de Precios del Consumidor del mes de abril.
La mediana esperada por el instituto es de 0,4%, pero los resultados dieron un 0,5, mientras que la tasa de inflación anual aumentó a 4%, respecto al 3,7% esperado por el instituto.
Las proyecciones para el costo de vida se sitúan en un 3% dentro de los dos próximos años.
El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subió un 0,7%. Mientras que los alimentos que más presentaron alzas fueron los huevos (6%) y el pan (2,2%).
Mientras que el transporte aumentó un 1,1%, al igual que la gasolina (3,4%), autos nuevos (1,6%) y transporte aéreo (-7%).
En la subdivisión de calzado y vestuario fueron los que más bajaron durante el mes de abril: vestuario ( -1,9%), zapatillas para mujer (-5,7%) y accesorios de vestir (- 7,7 %).
El banco central prevé un ligero alivio, puesto el alza del peso chileno que en abril logró un 4%. La entidad cree que la inflación anual será de 3,8% en diciembre y para finales del 2025 un 3%.