La inflación se anotó una variación del 0,3 por ciento en octubre debido al aumento en el valor de los alimentos, lo que fue compensado por una disminución en los combustibles.
La estimación para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters. El promedio, en tanto, también arrojó un avance del 0,3 por ciento.
Mes a mes, la inflación parece ceder, pese a que la demanda interna se mantiene firme. Pero el precio de los alimentos continúa en alza, junto con las materias primas.
El efecto alcista rezagado de ciertos precios externos todavía dominando sobre los precios bajistas de combustibles, y la persistencia de presiones al alza en bienes no transables y servicios. La inflación anotó un 0,8 por ciento en septiembre -la mayor variación mensual del año- y un 0,5 por ciento en octubre del 2011.
En tanto, la variación acumulada del índice a 12 meses se ubicó en un 2,8 por ciento a septiembre. El Banco Central ha dicho que las expectativas inflacionarias permanecen alineadas a su meta, fijada en torno al 3 por ciento en el largo plazo. En tanto, mantiene un sesgo neutral en su política monetaria debido a la incertidumbre sobre la evolución del panorama externo. La tasa clave se ubica en un 5 por ciento desde inicios de año, y el mercado no ve cambios al menos hasta el 2014.
En su último informe de política monetaria, el instituto emisor redujo su proyección para la inflación del 2012 a un 2,5 por ciento desde un 2,7 por ciento previo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de octubre el jueves 8 de noviembre.