De las cinco demandas colectivas presentadas por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) por las alzas de precio de los planes base que han aplicado las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Banmédica y Vida Tres en los últimos cuatro años, la primera ya fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago.
Eso hace pensar a Hernán Calderón, presidente de la agrupación, que las otras deberían correr la misma suerte y comenzar el proceso “que va a beneficiar a todos aquellos cotizantes de isapre que han sufrido aumentos injustificados del precio de su plan, salvo aquel grupo menor que presentó recursos de protección individuales”.
En las demandas, Conadecus pide que se devuelva el dinero correspondiente al incremento de los planes desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional estableció que las aseguradoras no podrían usar tablas de factores de riesgo como mecanismo para reajustar los precios. Según el cálculo que hacen en la agrupación, con esto las aseguradoras podrían tener que devolver en conjunto entre US$ 60 millones (casi $34 mil millones) y US$ 90 millones (más de $50 mil millones).
Pero en el cálculo que hace la consultora en salud Altura Management, ese dinero podría ser muchísimo más. Según este, las isapres se verían obligadas a devolver $364 mil millones, lo que se traduciría en aproximadamente $130 mil a cada uno de los 2.774.693 cotizantes a los que se les readecuó su plan desde 2010.
Si eso ocurre, la directora de Altura Management, Victoria Beaumont, asegura que el monto que estaría pidiendo la Conadecus supera en 1,74% el patrimonio actual de las isapres y es 9,48% mayor que las utilidades anuales obtenidas por el sistema.
“O Conadecus no sacó bien las cuentas o lo que está pidiendo como indemnización es el fin del sistema a través de la quiebra de las empresas. De prosperar esta iniciativa judicial, es mejor no hacer esfuerzos de reforma alguna del sistema, porque claramente los montos solicitados, superando el patrimonio de las empresas, las llevaría a la quiebra”, dice Beaumont.
En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explica que “lo que están pidiendo es un monto impagable. Todo esto reafirma lo que nosotros hemos señalado reiteradamente, que es la necesidad de elaborar una metodología que permita darle garantía a la gente de que las alzas tienen que ver con los costos de la medicina, porque no se puede arriesgar la estabilidad del sistema con estas acciones”.
Extraído de: diario.elmercurio.com, 23 julio 2014
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024