La cifra representa un incremento de 50 por ciento respecto a igual periodo del año 2010. El costo promedio mensual en prestaciones aumentó 5,8 por ciento real.
La rentabilidad de las isapres en los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) de 2011 llegó a 47.085 millones de pesos, un 50, 1 por ciento más que en igual periodo del año anterior.
Según indicó la Superintendencia de Salud, la cifra representa una rentabilidad general del 4,1 por ciento y se origina principalmente por un incremento de los ingresos operacionales por sobre los costos operacionales y gastos de administración y ventas.
“Los resultados son explicables principalmente por un aumento de los ingresos y esto se debe a dos razones”, dijo el subsecretario Luis Romero, que identificó como la primera al “aumento de la prima GES (Garantías Explícitas de Salud) que se realizó por el incremento de 56 a 69 prestaciones en el programa AUGE-GES”.
La segunda razón “es porque desde el 1 de julio ya se están aplicando las alzas en los precios bases de las isapres. Estos efectos han hecho que el ingreso operacional aumente y así también aumenten las utilidades finales”, dijo la autoridad.
La Superintendencia agregó que el costo promedio mensual en prestaciones por usuario aumentó un 5,8 por ciento real, llegando a 30.654 pesos aproximadamente.
En el mes de septiembre se dio a conocer, por la Superintendencia de Salud, que durante el primer semestre del año las ganancias de las isapres crecieron un 70,2 por ciento en comparación con los primeros meses de 2010, sumando más de 45 mil millones de pesos.
Este dato generó un fuerte impacto en la opinión pública, llevando incluso a autoridades de Gobierno a reconocer que hacía falta una mayor regulación del sector.