La noche del 31 de octubre, personas de todas las edades disfrutan “la noche de brujas”, pidiendo dulces y disfrazándose de los personajes que están a la moda. Para lograr una caracterización más realista y “de miedo”, necesitan una gran cantidad de maquillaje y productos que no siempre son aprobados por el Instituto de Salud Pública.
En el país, el ISP es el organismo encargado del registro de los maquillajes, tanto para adultos como para niños, velando por la seguridad y calidad de los productos que se comercializan en el país.
El maquillaje infantil (pinta-caritas) no es un juguete, de hecho tiene más requisitos para ser autorizada su venta en Chile que un cosmético de adultos. Por este motivo, la autoridad sanitaria recomienda que la pintura que utilice para caracterizar su personaje la compre en el comercio formal y siempre se fije que en el envoltorio aparezca el número de registro del ISP.
De igual manera la sangre falsa, que se utiliza para caracterizarse de zombi o vampiro, es de gran uso en esta fiesta y debe estar autorizada por el ISP. Existe en el mercado informal sangre en spray que puede ser altamente peligrosa si es utilizada por un niño al ser un producto inflamable.
Así también las pinturas fluorescentes (neón), que brillan en la oscuridad o con una luz ultravioleta, pueden ser muy llamativas para completar el disfraz pero al igual que los maquillajes si no está autorizado por el ISP, puede contener metales pesados como plomo, níquel, cromo, u otros componentes reconocidos como tóxicos o carcinogénicos. Si va a utilizar una pintura especial para su personaje o el de un niño, busque si está registrado en el ISP en el siguiente link aquí
También se recomienda probar el maquillaje antes de usarlo, poniendo una pequeña cantidad en el brazo de la persona que lo va a usar si se produce enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación en el lugar donde se aplicó el maquillaje, puede ser una alergia provocada por el producto, se recomienda no continuar su uso.