A raíz de la exposición que realizó el doctor Ricardo Soto en el matinal Bienvenidos de Canal 13 con respecto al Clorito de Sodio (conocido como Solución Mineral Milagrosa, MMS en inglés), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) manifestó que el producto es potencialmente peligroso para la salud y que no existen pruebas científicas que certifiquen que su uso sea eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades que se mencionaron en el programa, como el cáncer o el VIH.
Ante este escenario, el producto no ha sido aprobado ni para su utilización ni comercialización con fines terapéuticos, puesto que las personas que lo consumen se exponen a riesgos severos en la salud e innecesarios.
En 2012, el ISP había dado a conocer una nota informativa en donde advertía sobre las implicancias a las que se exponía al usar esta sustancia. Una iniciativa que se avaló de paso por otras entidades internacionales de renombre como la FDA, AEMPS, Health Canada y TGA.
De hecho, al producto se le conocía en la medicina veterinaria como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado lechero, para así controlar la mastitis en las vacas.
Por contraparte, el compuesto (en solución acuosa) se transforma en ácido cloroso, el que se degrada en dióxido de cloro, estando estos presentes en productos químicos para desinfectantes y otros usos industriales.
El consumo directo puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobina, por lo que el ISP hace un llamado a no adquirir ni utilizarlo con fines terapéuticos.
Fuente: Leer más