En los últimos 10 años las arcas fiscales han percibido cifras récords según el Servicio de Impuestos Internos (Sii), el Impuesto de Valor Agregado (IVA) durante el año 2021 alcanzó el mayor ingreso tributario de la última década.
El IVA es el impuesto que todos los consumidores pagan a la hora de adquirir bienes y servicios, considerando que solo en el 2021 este impuesto llego a ser el 50,2% del ingreso fiscal, los expertos aseguran que estos fenómenos se deben al aumento del Producto Interno Bruto (PIB), esto previo a las bajas de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo desplomando economías en todos los continentes.
Con la nueva reforma tributaria que persigue el gobierno, se espera que el 19% que corresponde al IVA llegue a recaudar 12 mil millones de dólares para el fisco en los próximos cuatro años. Por otro lado, los países vecinos observan el peso del IVA en nuestra economía, observándolo como una anomalía en comparación con otras administraciones extranjeras.
Impuesto al consumo y a la renta son los principales aportadores en materias de impuestos para el Fisco. No obstante, debido a la pandemia muchos puestos de trabajo se han perdido, disminuyendo la capacidad de renta de los chilenos, disminuyendo el ingreso producido por los impuestos. Desde el Ministerio de Hacienda se prevé que este año lo recaudado por el impuesto a la renta bajaría un 1,9%, como consecuencia de la baja actividad comercial afectada por la pandemia.
Propio de la reforma tributaria, el Ejecutivo buscará disminuir la dependencia de los impuestos a los consumidores, ya sea en compras o a la renta. Asimismo, la reforma trataría de apoyar los gastos del Estado con aportes de la minería y el royalty, cuyos fondos permitirían solventar al gobierno sin invadir el bolsillo de todos los trabajadores.
Según el Sii, al finalizar el 2021 las cifras de ingresos por los impuestos alcanzaron su nivel más alto, por otro lado, el Banco Central sostiene que durante este año podrían alcanzar nuevos niveles, dependiendo de los resultados en la reforma tributaria propuesta por el presidente Boric, la entidad financiera sostiene que los consumidores podrán ver mejoras en su consumo durante este año con un aumento de la actividad económica del 2,8%, permitiendo al PIB avanzar entre 1% y 2% al finalizar este 2022.
Finalmente, Conadecus hace un llamado a todos los consumidores de proteger sus economías familiares, evitando el endeudamiento debido a las altas tasas de interés al crédito tanto en Chile como en el mundo. Si bien son nuestros impuestos los que permiten al Estado financiarse, la preocupación en tiempos de crisis siempre es para todas las personas.