El editor de El Mostrador, Iván Weissman incluyó en la cobertura con el subtítulo “El colmo de los colmos” la oposición del Centro de Competencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sobre la petición de Conadecus para restringir a los grupos económicos.
El periodista de El Mostrador, expuso la opinión de varios expertos que se acercaron al medio indicando la inconsecuencia del CeCo por oponerse a la petición.
“Se supone que es un centro universitario que reúne a liberales como Ignacio Briones y otros… o sea… liberal pero solo hasta que tocan los intereses de los poderosos”, dice uno de los expertos.
De igual manera, CeCo lidera una férrea oposición a que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) regule a los grandes grupos económicos.
El mismo centro insiste en la idea de que la decisión del TDLC es improcedente, según un informe que publicó la abogada y exrelatora del TDLC, Angélica Burmester.
“La solicitud de Conadecus no cumple con la mínima precisión requerida por el legislador para que el TDLC proceda a abrir un expediente para evaluar el ejercicio de su potestad propositiva; y, en segundo lugar, porque la FNE es el organismo público que cuenta con la libertad y las herramientas para conducir una solicitud de esta naturaleza de mejor manera”, dice Burmester.
Pese a que la UAI se autodefine como un bastión del liberalismo económico y a la ironía de que el centro lo dirige Felipe Irarrázabal, ex Fiscal Nacional Económico, dice la publicación de El Mostrador.