Atención Comunidad Conadecus: Te invítanos a revivir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas, en nuestro canal de Facebook.
Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.
En la última edición nos acompañó el abogado y académico de la Universidad Católica, Juan Luis Goldenberg Serrano, Abogado, Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca (España) Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Miembro del Claustro Académico Departamento de
Derecho Privado.
Es autor de varias publicaciones, entre los siguientes libros: “El Sobreendeudamiento del Consumidor” , “La subordinación voluntaria de créditos”, “La visión privatista del derecho concursal”, entre otros.
La pandemia que atravesamos ha dejado de manifiesto nuevamente la desprotección del consumidor en algunas materias y la necesidad de reformas legales que aumenten su resguardo.
“El sobreendeudamiento de los consumidores constituye el resultado desfavorable, aunque previsible, de modelos que han optado por el fortalecimiento de las economías domésticas basadas en un incremento del consumo de los particulares. Sin embargo, con el fin de equilibrar el énfasis en la democratización del crédito –como soporte de dicho consumo– con la debida protección de los consumidores y la estabilidad de los mercados financieros, se deben construir renovados mecanismos de prevención y de solución de la crisis que conlleva el endeudamiento excesivo”.
“Se debe analizar el “prestatario racional” o del “consumidor desinformado” y, a partir de ellos, configurar un sistema preventivo de protección de los consumidores financieros que equilibre de mejor modo las posiciones de las partes del crédito. Lo anterior, proponiendo el reconocimiento de un principio de “préstamo responsable”, fundado en nociones de buena fe, cooperación, lealtad, profesionalidad del prestamista y legítima ignorancia del prestatario, que distribuya de mejor manera el riesgo de crédito entre el proveedor y el consumidor financiero a la luz de un modelo de corresponsabilidad.
Link a programa: