A los consumidores. El Segundo Juzgado de Policía Local de Arica multó a la empresa por no informar el horario de salida y llegada de los buses entre otros aspectos.
El Segundo Juzgado de Policía Local de Arica condenó a Buses Zambrano al pago de una multa de 5 U.T.M (cerca de $200 mil) debido a que la empresa no informaba mediante carteles visibles los horarios de partida y llegada de los buses y tampoco disponía de los formularios para la declaración de especies, entre otros incumplimientos.
Esta denuncia fue interpuesta por la Dirección Regional del SERNAC, luego de analizar los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, creados por el SERNAC Financiero, tras haber visitado los terminales de la ciudad de Arica días previos a Semana Santa.
La Directora Regional (PT) del SERNAC de Arica y Parinacota, Rosa Cortez, explicó que esta sentencia es importante y se suma a dos fallos condenatorios de este mismo tribunal en contra de otras dos empresas también por falta de información relevante para los consumidores.
Las empresas condenadas fueron Tur Bus y Pullman San Andrés, quienes debieron pagar una multa también de 5 U.T.M (cerca de $200 mil) por no informar los precios de los pasajes y por omitir información respecto al derecho que tienen los consumidores de solicitar la devolución de al menos el 85% del valor del pasaje, si dan aviso con 4 horas antes de la salida del bus.
Adicionalmente y similar a la conducta de Buses Zambrano, Tur Bus tampoco mantenía los formularios para la declaración de equipaje y no informaba mediante carteles visibles los horarios de partida y llegada de los buses.La Directora Regional del SERNAC indicó que es necesario que las empresas de buses mejoren sus estándares de calidad de servicio y respeten la Ley, sobre todo en la información que deben entregar a los consumidores.
La autoridad regional recordó que en los servicios de buses interurbanos los consumidores tienen además otros derechos, entre ellos, a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
También los consumidores tienen derecho a que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.N° 2478Rosa Cortez explicó que en el caso del equipaje, los pasajeros tienen derecho a que éste llegue a destino y sin problemas.
La empresa deberá indemnizar a los consumidores con hasta 5 UTM si extravía o daña su equipaje, pero si el viajero tomó la precaución de declarar su contenido, tiene que devolverle su valor total. Para eso las empresas tienen que disponer de unos formularios para que declare lo que llevaba antes de viajar, finalizó la Directora Regional (PT) del SERNAC.
El Morrocotudo, 08, Noviembre, 2013
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