La Corte Suprema condenó a ABCDin a pagar indemnizaciones a los consumidores afectados, a eliminar de los registros de morosidades y protestos a los usuarios, además de declarar nulas las cláusulas contractuales que le facultaban para tomar dicha determinación.
El Sernac valoró el fallo emitido recientemente por la Corte Suprema que confirmó la condena a la empresa COFISA, actual administradora de la tarjeta ABCDin, a indemnizar a los consumidores que fueron mantenidos en los registros de DICOM, pese a que habían renegociado sus deudas.
Tras rechazar los recursos judiciales presentados por la empresa, el Máximo Tribunal del país confirmó que la empresa infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores
Hay que recordar que a principios de febrero de 2012, el Sernac presentó una demanda colectiva en contra de COFISA por mantener en DICOM a un grupo de consumidores que habían repactado voluntariamente sus deudas.
La multitienda avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación y/o renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no sería eliminado de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota. Esto quiere decir que aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa los mantenía en DICOM hasta que pagara la última cuota.
Además de las indemnizaciones para los consumidores afectados, la justicia declaró nulas aquellas cláusulas que le permitían a COFISA mantener en los registros de morosos a los consumidores que habían renegociado sus deudas, ordenó a la empresa eliminar de los registros de morosidades y protestos a los consumidores afectados y determinó el pago de una multa de 240 UTM, esto es, 11 millones de pesos, por haber infringido la LPC.
Fuente: Estrategia