De acuerdo con datos entregados en la cuenta pública, Fonasa tendría cerca de 16.229.898 personas recibiendo la cobertura financiera y sanitaria por el sistema público, esa cifra se resumiría en el 82 % del espectro nacional.
El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, mencionó que el aumento de afiliados a la estatal, “Seguimos recibiendo un gran número de afiliados que vienen de las isapres”.
Además, afirma que “refuerza nuestra vocación de seguro universal sin discriminación alguna”, asimismo, “demuestra en los hechos que posee la capacidad de atender a esta demanda” cerró el director de Fonasa.
En el otro extremo, las Isapres emitieron un comunicado donde declararon que el proyecto de Ley corta de Isapres “Es inútil” , que de aprobarse el proyecto o no van en camino a la quiebra.
Pero, en su estado actual, “el proyecto de Ley Corta es inútil”, sentenciaron. Eso, porque sin acuerdo para su implementación “e incumpliendo la condición base de restablecer el equilibrio financiero, falla en su propósito”.
La ley, que será votada las primeras semanas de mayo, dice tener a las isapres en una encrucijada, porque “los ingresos ya son insuficientes para solventar el costo en salud de los beneficiarios. Ninguna circular ni norma administrativa podría corregir esto”.
Este jueves 2 de mayo comenzaron los trabajos de la comisión mixta, después de que la Sala del Senado rechazara todas las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados.
Ahora el poder legislativo debe trabajar contrarreloj, puesto que el fallo dictado por la Corte Suprema se debe aplicar el 12 de mayo de este año.