Conadecus continua profundizando en los vicios de un sistema que da pie para que colusiones de esta indole tengan cabida.
El caso de presunta colusión entre las empresas productoras de carne de ave Agrosuper, Ariztía y Don Pollo- y la Asociación de Productores Avícolas de Chile denunciada la semana pasada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia, deja la incertidumbre entre los consumidores de si casos como estos pueden repetirse en otros mercados y queda de manifiesto la necesidad de que las personas tengan un instrumento consagrado en la ley para poder defenderse ante este tipo de hechos.
Para Conadecus los casos de colusión que han salido a la luz pública en el último tiempo, como el de las farmacias o el de los pollos, se debe a la “excesiva monopolización” que ha tenido la economía chilena, ya que al ser pequeña la competencia es más fácil lograr acuerdos para fijar precios entre los actores del negocio. “Mientras menos competencia más fácil es la colusión”, aseveró.
“La debilidad que tiene nuestra economía se da por la excesiva monopolización que ha tenido en los últimos años y eso es lo que tenemos que empezar a regular No estamos en contra de las fusiones, sino que cuando algún actor adquiere una posición dominante en el mercado debe haber una regulación especial para poder establecer que sus precios y su posición dominante no influya dentro de los que tienen participación menor en el mercado, de tal manera que exista una real competencia”, explica Hernán Calderón, Presidente de Conadecus.
A propósito de lo ocurrido con las compañías productoras de carne de ave, Los representantes de los Consumidores advertimos, que uno de los mercados que actualmente es un monopolio es la industria del pavo, luego que a principios de 2011 se diera a conocer la fusión entre las empresas Sopraval y Agrosuper, con lo que esta última quedó con el 90% del mercado. Por tal motivo Conadecus solicitó a la FNE que disuelva la alianza.
“Cuando se produjo la fusión de Sopraval con Agrosuper, nosotros dijimos que íbamos a hacer una consulta para que se investigue la fusión y cuánto es la participación de mercado y cómo van a quedar los clientes ante la monopolización de un producto que cada día aumenta más el consumo entre los chilenos”.
La FNE abrió una investigación por la fusión de Sopraval y Agrosuper, y nosotros creemos que en este caso se debe disolver esa fusión y eso está dentro de las facultades que tiene el fiscal nacional económico”.
La forma de evitar que la monopolización del mercado se convierta en casos de colusión “tiene que ver con nuevas reglamentaciones y nueva legislación, tenemos que entrar a regular cuándo una empresa adquiere el carácter de posición dominante y qué regulación y fiscalización tenemos que hacerle para que esa empresa no tenga el absoluto control del mercado”.
“Cuando se tiene el monopolio de un mercado, se tienen que tomar mitigaciones y compensaciones para que los consumidores no puedan ser afectados, ese es el principio de la libre competencia”. Hern{an Calderón R.
Consumidores están “desamparados” ante casos de colusión
En el caso de las Farmacias se buscaron en la ley del consumidor las herramientas para poder tomar acciones y defenderse, sin embrago se encontraron con el escenario de que “hay un vacío tremendo” esto porque “la ley no considera las infracciones de la libre competencia”.
Por tal motivo, lo mejor que nos puede suceder hoy día es que con este hecho se incluyan estas infracciones a la ley del consumidor directamente y además se incorpore un procedimiento cuando el interés sea difuso. En el caso de las farmacias y los pollos es un interés difuso, porque no tengo cómo demostrar el daño individual de cada persona.