- La comisión de Defensa de la Libre Competencia de ese país desarticuló el cartel entre Kimberly Clark y Productos Tissue del Perú. De esta última, la papelera chilena posee el 100% de la propiedad.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi de Perú logró desarticular el caso de colusión del papel higiénico en ese país, y en el que estuvieron involucradas las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), ésta última de propiedad de CMPC, que controla esta firma.
Este desbaratamiento del cartel, se debió a raíz de la aplicación del Programa de Clemencia, el cual se usa en las economías más desarrolladas en materia de políticas de competencia del mundo y es reconocido como la herramienta más eficaz para detectar y sancionar cárteles.
Según Indecopi, “se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que sanciona a los proveedores que manejaban aproximadamente el 90% del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tissue”.
De acuerdo a lo señalado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, dichas empresas concertaron precios y otras condiciones comerciales, entre los años 2005 y 2014. La sanción también incluye a 14 personas naturales.
De acuerdo a la investigación, la colusión se realizó secretamente entre el 2005 y el 2014, a través de reuniones en salas de hoteles o cafés, entre gerentes generales y otros funcionarios de ambas empresas para determinar los incrementos de precios a realizar. También emplearon contactos telefónicos.
Fuente: Pulso