La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó la creación de la Agencia Nacional del Consumidor, un organismo de tipo autónomo que contará con facultades para fiscalizar, regular y sancionar.
En el segundo gobierno de Michelle Bachelet se presentó un proyecto para fortalecer el Sernac “se le entregaron más dientes. Pero al menos dos de esas atribuciones, la sancionatoria y punitiva, fueron declarados inconstitucionales” por lo que ahora, lo que está haciendo la Comisión de la Convención es reponer esas atribuciones que ya habían sido aprobadas democráticamente en el Congreso.
El convencional Daniel Stingo (FA), quien impulsó el artículo, explica que lo que se busca es “que tenga autonomía de tipo legal. Que no dependa del gobierno de turno para que sus políticas, funcionamiento y autoridades sean autónomas”. Agrega que “creemos bueno para los consumidores que recobre las facultades que le entregó el Parlamento en su momento y que el Tribunal Constitucional le arrebató de forma inentendible. Facultades de fiscalización, sanción e interpretación de las normas”.
Entre los gremios y abogados no hay una única visión sobre lo aprobado, y manifiestan reparos.
Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, la propuesta de una creación de una Agencia Nacional del Consumidor, es una buena señal, ya que sería un órgano independiente que no va a depender del ciclo político ni de las autoridades del gobierno, sería bueno saber el rol que va a tener esta agencia, creemos que se debe incorporar cuál va a ser el rol de las Asociaciones de Consumidores, ya que hemos cumplido un rol fundamental en casos de abusos a los consumidores”.
Haz clic en la imagen: