A pesar de que en la medición se evidencia una leve mejoría, la percepción del consumidor chileno es la más baja del continente.
El informe de abril sobre “Índice de Confianza del Consumidor” de la compañía de investigación de mercados, Ipsos, estudio que mide el nivel de optimismo de los consumidores con relación al mercado local, finanzas personales y trabajo.
La confianza del consumidor chileno, arrojó una puntuación del 42,8 aumentó un 0,6% con respecto a la medición de marzo (42,2).
Entre los puntos que se expone son “la dificultad de encontrar puntos comunes después del estallido social del 2019”, asimismo, el pesimismo local y los problemas de seguridad.
Los índices que presentan un alza positiva son Percepción de la situación actual, expectativas hacia los próximos 6 meses y disposición a hacer gastos o inversiones.
Uno de los puntos que más preocupa, es el trabajo, puesto que las oportunidades laborales que cada vez son más escasas según la explica la encuesta: “Trabajo” mide las percepciones en torno a la estabilidad laboral personal, las expectativas que alguien del hogar pierda su empleo y la pérdida real de empleo dentro del hogar, por lo tanto, si hay un elemento que está frenando la confianza de los consumidores chilenos, es el temor a perder el empleo” dice el informe.
“Al analizar los resultados por pregunta, un 54% de los entrevistados ha presenciado la pérdida de empleo de una persona cercana sea esta de su propio hogar o algún amigo cercano” detalla.
En el subíndice: trabajo, durante el periodo 2018 – 20124 – la cifra más baja que ha presentado la encuesta fue en julio del 2020 con un 21,4 en plena pandemia del COVID-19.