Pareciera que nuestro país lleva la contraria a los índices de consumo en el mundo, Chile ha caído en la confianza del consumidor quedando detrás de Argentina.
Si bien no se encuentra bajo una situación grave, tampoco presenta mejorías, ya que los índices de consumo en nuestro país bajan, pero tampoco escasean.
Según la multinacional de investigación de mercados, Ipsos la confianza de los consumidores en Chile alcanzó los 39,5 puntos en mayo.
Esta situación es apenas 0,1 punto porcentual que el mes precedente y 0,7 punto porcentual por debajo de hace un año.
¿Qué es la medición de la confianza de los consumidores? es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía.
La encuesta se aplica a más de 21.000 personas mensualmente, incluyendo hombres y mujeres con una edad inferior a 75 años.
De los 6 países consultados en el ranking, Chile sigue ubicado como el segundo más pesimista, solo por delante de Argentina, que está en la última parte de la tabla mundial.
Este pesimismo de los consumidores chilenos se relaciona con varios factores, entre ellos el estado de la economía y la baja en cientos de empleos.
El aumento explosivo de personas cesantes, el cierre de miles de puestos laborales y la contracción de la economía nacional llevan al consumidor a desconfiar del estado económico nacional.
Así, nuestro país se ubicaría en la posición número 24 entre los 31 mercados utilizados en la medición.
Le sigue, en orden ascendente, Colombia (42,9), Perú (45,8), Brasil (56,4) y México como el país con más confianza de los consumidores (57,8).